#AMLOFest II: Verbena popular e 'informe' a un año de ganar las elecciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

#AMLOFest II: Verbena popular e 'informe' a un año de ganar las elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

#AMLOFest II: Verbena popular e 'informe' a un año de ganar las elecciones

bulletEn el evento político cultural, el mandatario federal planea dar a conocer los avances que ha tenido su administración en materia de empleo y economía, entre otros.

Redacción
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 15:36
AMLOFest, informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe de su gobierno a un año de haber resultado ganador de las elecciones presidenciales de 2018.

Este se llevará a cabo en el Zócalo capitalino y se transmitirá en cadena nacional, según informó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El evento comienza a las 14:30 horas con la 'Verbena popular', un festival artístico donde participarán músicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Además, estará encabezado por el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

Además, está prevista la participación de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, y de Margarita, 'la Diosa de la Cumbia'.

A las 17:00 horas dará inicio el mensaje del mandatario, al término del cual se entonará el Himno Nacional a cargo de la Banda Musical de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al cierre del evento político-artístico se contará con la participación de un mariachi.

Esta es la segunda ocasión en la que el presidente hace un evento de este tipo. El primer 'AMLOFest' se llevó a cabo el 27 de junio del año pasado, cuando AMLO cerró su campaña en el Estadio Azteca. El evento estuvo amenizado por cantantes invitados como Belinda, Margarita, Eugenia León, Susana Harp y la Banda de Tlaxiaco y Jaraneros.

López Obrador dijo anteriormente que este evento es una celebración en la que dará a conocer un informe de actividades a un año de su triunfo y a siete meses del inicio de su gobierno.

Además, señaló en una de sus conferencia matutina que los artistas que se presentarán lo harán de manera gratuita, por lo que no habrá gasto por parte del gobierno excepto por la instalación del templete y del equipo de sonido, aunque no especificó el monto.

Soldados quitan la bandera ante la amenaza de lluvia.
Soldados quitan la bandera ante la amenaza de lluvia.Cuartoscuro

En él, se prevé que dé a conocer datos sobre diferentes aspectos de su administración. ¿Como cuáles?

El pasado 14 de junio, el presidente reiteró que la economía "va muy bien", y remarcó que presentaría datos para sostener este argumento este lunes.

"No quiero todavía dar a conocer mis datos porque estoy esperando al día 1 de julio porque le voy a contestar a los expertos, le voy a contestar al conservadurismo, porque hay datos que se esconden (...) datos económicos que no aparecen en los periódicos", aseguró en la conferencia matutina de ese día al ser cuestionado sobre el tema.

En tanto, el 20 de junio, el mandatario aseguró que presentaría cifras de empleo en este informe, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que en mayo un derrumbe en la generación de empleo formal.

El número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer este miércoles.

A la celebración acudirá el gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, empresarios, dirigentes empresariales, sindicales, campesinos, además del cuerpo diplomático acreditado en México, deportistas, académicos y público en general.

'Pejesitos de peluche'.
'Pejesitos de peluche'.Fuente: Cuartoscuro

Desde temprana hora arribaron al Zócalo capitalino los primeros contingentes, familias y personas en lo individual, para presenciar el evento músico-cultural y el mensaje que ofrecerá el presidente.

En las calles del Centro Histórico, tazas, gorras, playeras, sombrillas y hasta 'pejesitos de peluche' esperan para ser adquiridos por quienes acudirán al festejo.

A un costado de la calle Francisco I. Madero, justo frente al templete donde se espera la llegada del titular del Ejecutivo federal, comerciantes se instalaron para vender los clásicos souvenirs con la imagen del mandatario de la República.

Entre los artículos se encuentran playeras color vino y con frases que López Obrador ha hecho populares, como "Al pueblo de México le voy a cumplir", "Me canso ganso", o la consigna de sus seguidores "Es un honor estar con Obrador".

Los precios van desde 35 pesos por un llavero con 'pejesito de peluche', 70 pesos las gorras, 80 pesos las playeras, y hasta 260 pesos los chalecos color vino.

Aunque en el lugar no se colocaron retenes ni arcos metálicos, a diferencia del 1 de julio de 2018, cuando se podía transitar con libertad por el primer cuadro, en esta ocasión se dispuso un área con sillerías y vallas para los invitados especiales, la prensa y la población en general, aunque la movilidad será libre.

La restricción vehicular al primer cuadro de la ciudad es parcial, dado que aún se puede ingresar por Avenida 20 de Noviembre.

Con información de Notimex.