menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO estima que el Gobierno obtendrá 50 mil mdp por extinción fideicomisos

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO estima que el Gobierno obtendrá 50 mil mdp por extinción fideicomisos

bulletEl Presidente justificó la decisión y criticó a quienes, a su parecer, están en su contra.

Amilcar Salazar
29/09/2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su promesa de “cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos”, con lo que el gobierno obtendría 50 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 250 mil millones que había prometido en mayo, cuando urgió a los legisladores de su partido a destrabar la iniciativa.

En su conferencia, el Ejecutivo dio lectura a un centenar de promesas, planteadas el 1 de diciembre de 2018 luego de su toma de posesión. Entre ellos, la de extinguir los fideicomisos con los que –a su decir– se evadía “la legalidad y la transparencia”.

El compromiso presidencial se encuentra “en proceso”, ya que depende del Legislativo, a pesar de que el 2 de abril del 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena su extinción. “La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control”, dijo.

El Presidente justificó la decisión y criticó a quienes, a su parecer, están en su contra. “Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados…

“Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura, no estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie”, aseveró López Obrador en alusión al pronunciamiento de mil 330 científicos, que advirtieron en una carta pública que la modificación afectaría el funcionamiento de centros de investigación.

“Ya les decía yo que hasta un chef tenía contrato, ¿qué son tan importantes los chef? Pero en este caso se demostró que estaba vinculado a un grupo de interés creado, a un partido de oposición, tenía contrato en el Conacyt, un desorden”, acusó.

La iniciativa presentada en mayo contemplaba reformar 13 leyes y aprobar la extinción de 44 fideicomisos y 4 fondos, que representaban 250 mil millones. Pero ahora, según Mario Delgado, de Morena, se propone modificar hasta 17 leyes con lo que se pretende extinguir 55 fideicomisos, y una recaudación de 150 mil millones. “Por eso está en proceso, porque todavía está por aprobarse la cancelación”, dijo el Presidente.

Te recomendamos:

Estos son los 109 fideicomisos y fondos que la Cámara de Diputados aprobó eliminar