Nacional

AMLO estima que al menos 10% de población con COVID-19 requerirá hospitalización

El mandatario mexicano se mostró confiado para enfrentar la emergencia sanitaria, pues afirma que su administración estuvo preparada desde antes.

Al menos 10 por ciento de la población contagiada con COVID-19 en el país requerirá hospitalización, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se mostró confiado para enfrentar la emergencia sanitaria, pues afirmó que su administración estuvo preparada desde antes.

Este miércoles, el titular del Ejecutivo federal viajó a Tlaxiaco, Oaxaca, para la reinauguración de un hospital rural que contará con oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, y que había quedado en el abandono.

"Este hospital y muchos otros van a ponerse a disposición de personas que requieran atención y tratamiento hospitalario, porque no todos, debemos recordarlo, requieren hospitalización. Es solo el 10 por ciento de los infectados", señaló el mandatario mexicano durante un acto público.

López Obrador estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, además del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El presidente de México explicó los cambios que su administración comenzó a realizar en el sistema de salud, que inició a principios del año con la extinción del otrora seguro popular, incluso antes de la epidemia.

"Antes del coronavirus ya había decidido aumentar el presupuesto en 40 mil millones de pesos para el sector salud. Ahora que ya estamos enfrentando esta pandemia avanzamos en la preparación". No obstante, "todavía falta", añadió.

Ante unas 40 personas, entre trabajadores del hospital, y funcionarios estatales y municipales, explicó que el Gobierno está haciendo las cosas para que el contagio "se pueda ir administrando en la medida de lo posible". Por eso todas las medidas preventivas se están aplicando "para que la famosa curva sea horizontal y no vertical y no se saturen los hospitales".

Insistió en que se debe transmitir optimismo, pues se superará esta crisis transitoria, "y no solo vamos a salir bien enfrentando el coronavirus, sino de inmediato va a comenzar la reactivación económica" para regresar a la normalidad productiva y laboral.

"Me gustaría estar como siempre, era en tiempos normales, que se hacían grandes concentraciones en la plaza, se pudo llevar a cabo un acto amplio para que participaran, no lo podemos hacer porque tenemos que tomar las medidas que se están recomendado de la sana distancia", finalizó.