AMLO estaría dejando la operación de la seguridad a los militares: experto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO estaría dejando la operación de la seguridad a los militares: experto

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO estaría dejando la operación de la seguridad a los militares: experto

bulletErnesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, señala que con el plan presentado este miércoles se traslada el control de la operación policial federal a las fuerzas armadas.

Redacción
14/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 8:31
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, indicó que de llevarse a cabo el Plan Nacional de Paz y Seguridad como lo planteó este miércoles AMLO, la operación de la seguridad se quitaría a la Policía Federal y se daría a los militares.

"Se traslada el control de la operación policial federal a las fuerzas armadas. Está el anuncio hecho, ya no tenemos que imaginar ni esperar, se acabó la espera", indicó el especialista en entrevista para La Nota Dura.

"¿Qué pasó? ¿Cuándo salta el presidente electo de 'con los militares, no' a 'con los militares, sí'?", agregó.

Detalló que el plan de AMLO incluye tres tipos de coordinaciones: la de él, con su gabinete, las coordinaciones por regiones e incluso coordinaciones con consejos estatales.

"Sí eso se da, como este documento (del plan) lo dice, el presidente está imaginando una estructura nacional de control de la seguridad con los militares al mando de la operación", detalló

Indicó que aunque la coordinación será civil, los militares se encargarán de lo operativo.

"Porque en esas coordinaciones (los militares) son los responsables de estar al frente de la operación y se engrosará la guardia nacional con policía militar, naval y federal; en la segunda etapa se abre (el plan) al traslado de más elementos de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional; tercera etapa, la Guardia Nacional se abre al reclutamiento masivo", argumentó.

Agregó que con esto también se puede deducir que "la policía civil no va".

Opinó que el presidente electo cambió de opinión sobre los militares al enfrentarse a la situación actual de inseguridad en México.

"El documento dice en la página 11 'absurdo pacificar con medios violentos'. El diagnóstico del documento es durísimo y de pronto, uno mira la guardia nacional y yo imagino que tiene que ver con lo que el presidente electo encontró cuando le presentaron los diagnósticos y parece no ser lo que el pensaba que había", indicó.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que buscará una reforma constitucional para promover la figura de la Guardia Nacional.

Este concepto forma parte de los ocho ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024, el cual fue presentado esta tarde.