AMLO envía carta al rey de España y al Papa para que pidan perdón por abusos en la Conquista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO envía carta al rey de España y al Papa para que pidan perdón por abusos en la Conquista

COMPARTIR

···

AMLO envía carta al rey de España y al Papa para que pidan perdón por abusos en la Conquista

El mandatario mexicano explicó que es momento de hacer énfasis en la reconciliación de ambos países antes de 2021, fecha en la que se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Redacción
25/03/2019
Actualización 25/03/2019 - 14:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.

El mandatario detalló que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que, a su vez, el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos en contra de extranjeros.

"Yo lo haré también, porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso en el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos en plena Revolución Mexicana, en pleno Porfiriato. Tenemos que pedir perdón", afirmó.

López Obrador detalló que su objetivo es que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, justo cuando se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México.

Según fuentes consultadas por El País, que informó primero al respecto, el texto llegó al Ministerio de Exteriores español y no ha tenido respuesta de parte de las autoridades.

Los entrevistados refirieron que la misiva no tuvo un buen recibimiento por parte de los españoles, pero insistieron en que el texto no tiene como fin generar rencor.

Las fuentes aclararon que la administración federal no pidió ni tiene planeado solicitar alguna remuneración económica, ya que solo quiere el reconocimiento de los atropellados realizados por los españoles en ese periodo histórico.