Nacional

'Ni modo que me vayan a callar', responde AMLO a abogados por aeropuerto

El jefe del Ejecutivo respondió así a la carta que envió la Barra Mexicana de Abogados a la Presidencia de la República, pidiendo que se respete la división de poderes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entre más "le impidan hablar" será más claro.

El jefe del Ejecutivo respondió así a la carta que envió la Barra Mexicana de Abogados (BMA) a la Presidencia de la República, pidiendo que se respete la división de poderes, el Estado de derecho y que no se "mediaticen" los amparos en contra del aeropuerto.

Explicó, en conferencia de prensa, que "ahora que mencioné que había amparos salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto, hago uso de mi derecho de manifestación".

Reiteró: "Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro, los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar la transa".

Apuntó que la idea de hacer un aeropuerto en un lago es como intentarlo hacer en el océano.

"¡Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco! Es como hacer un aeropuerto en medio de un océano. Dije aquí que ya se estaba hundiendo lo que llevaban de construcción. Y en efecto. Por ahí salió ya un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde (apunta que) se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año, medio metro por año… pero era un negocio lucrativo", agregó.

Comentó que "quedaron molestos, no se resignan a que ya no es lo mismo y ahora no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía. Usan drones para ver si hay obras y ver si pueden pararlo con procedimientos o amparos y son personas vinculadas a los que no nos ven con buenos ojos".

Hizo referencia directa a la BMA y les dijo que seguirá hablando:

"Se enojan los de una asociación de abogados diciendo que para qué toco yo este tema aquí. No, aquí se toca todo lo público, hacer la vida pública cada vez más pública. Y ya la autoridad competente va a resolver si procede el amparo o no procede; en este caso, si procede la investigación o no procede la investigación".

El domingo, la BMA hizo pública una carta dirigida a la Presidencia, en la que explica que se considera "inapropiado" que el Ejecutivo intervenga en asuntos jurisdiccionales "mediante acciones mediáticas".

Señaló que esto –la exposición de quienes promovieron los amparos– puede "inhibir" el ejercicio del derecho en defensa de las personas y puede vulnerar "la protección de los datos personales de los denunciantes", o pueden incumplir la división de poderes, toda vez que esas acciones "atentan contra el Estado de derecho, el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial".