AMLO defiende su terna para la Corte: 'no tienen impedimento'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO defiende su terna para la Corte: 'no tienen impedimento'

COMPARTIR

···

AMLO defiende su terna para la Corte: 'no tienen impedimento'

Al ser cuestionado si había conflicto de interés por los nombres propuestos, ya que son cercanos a él, reiteró que 'es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley'.

Mariana León
05/02/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer su terna enviada al Senado de la República para nombrar a la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sustituirá a la actual ministra Margarita Luna Ramos.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó si había conflicto de interés por los nombres propuestos, ya que son cercanos a él.

Reiteró que “es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley”.

Explicó que “no existe, en el supuesto que se fuesen militantes de mi partido, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no hay un impedimento para que un miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. No existe”.

López Obrador dijo que se eligieron mujeres para que se ocupara el puesto, ya que es una mujer quien estaba antes.

“Propuse tres mujeres que tienen mérito propio, las tres. Celia Maya lleva años siendo magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, trabajando en el Poder Judicial del estado de Querétaro. Yasmín (Esquivel Mossa y esposa del empresario José María Riobóo), la abogada Yasmín, es también miembro del Tribunal Administrativo en la Ciudad de México. Y Loretta (Ortiz), maestra durante mucho tiempo en la Universidad Iberoamericana, responsable de la carrera de Derechos Humanos. Las tres con muy buen nivel, y el Senado, los senadores, dos terceras partes tienen que elegir a una de las tres, si así lo considera”, señaló López Obrador en conferencia.

“Si no se logra la elección hay un procedimiento, me piden que envíe otra terna. Creo que en tres ocasiones y ya después si no decide el Senado, ya el titular del Ejecutivo ya hace la propuesta única. Entonces estamos cumpliendo con los procedimientos legales”.

Fue el pasado viernes cuando el presidente López Obrador presentó al Senado su terna para sustituir a la ministra Luna Ramos. Hay que recordar que esta es su segunda terna que presenta para sustituir a un ministro Corte y que tanto Loretta Ortiz Ahlf como Celia Maya García están repitiendo. La primera fue para sustituir a José Ramón Cossio.