AMLO debe hacer cambios en gabinete económico: Antonio Ortega
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO debe hacer cambios en gabinete económico: Antonio Ortega

COMPARTIR

···

AMLO debe hacer cambios en gabinete económico: Antonio Ortega

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acusó que en tan solo cinco meses se colocó al país en condiciones de vulnerabilidad por la falta de inversión y el desempleo.

Víctor Chávez
16/05/2019
Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un foro ante empresarios e industriales del país, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, expuso que, “ante las notorias muestras de incapacidad y deficiencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer ya los primeros ajustes a su equipo de trabajo económico”.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados argumentó que “en tan solo cinco meses han colocado al país en condiciones de vulnerabilidad y crisis por falta de inversión, aumento de desempleo y baja en las expectativas de crecimiento económico”.

Luego de rechazar la propuesta presidencial del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentada por el Ejecutivo ante los diputados para su revisión, Ortega Martínez también destacó que “fue un grave descuido el cometido por la Secretaría de Medio Ambiente federal que, en la temporada más crítica de sequía e incendios, dejó sin responsable a la instancia encargada de planear y ejecutar acciones en materia de protección al ambiente (la Comisión Ambiental de la Megalópolis)”.

Lo anterior, alertó, puso en serio riesgo la salud de casi 40 millones de habitantes del centro de la República, ya que se ha presentado una situación inédita de contaminación “en la cual que se ha actuado con lentitud, omisión y silencio por miedo al costo político”.

“Hoy miramos áreas completas del poder público y de la administración, encabezadas por funcionarios de notoria incapacidad, con personal deficiente y poco integrado, por lo que estamos convencidos de la necesidad de que se haga una evaluación objetiva del gabinete del Ejecutivo federal e, incluso, su posible sustitución”, opinó.

En el marco de las reuniones organizadas para intercambiar puntos de vista y propuestas respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el perredista Ortega Martínez censuró el hecho de que existan dos versiones distintas del Plan Nacional de Desarrollo, pues una (de 60 cuartillas) pretende ser una versión corta con posicionamiento netamente político y sin contenido técnico.

Otras –dijo- integrada por más de 200 cuartillas intenta ser un documento técnico que no termina de cumplir con lo que establece el artículo 26 Constitucional (que mandata un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que debe imprimir solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía).

Planteó que el PND se debe considerar la continuidad y las adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.

Sin embargo, “no encontramos una política industrial clara que compense las decisiones que se han calificado como ‘arbitrarias’ y que han abonado a la desconfianza para la inversión nacional e internacional, como pasó con la cancelación del Aeropuerto y de las Zonas Económicas Especiales”, por lo que indicó: “Una rectificación en estos casos, es indispensable”.