AMLO debe exigir a estados que atiendan a sus víctimas: comisionado de la CEAV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO debe exigir a estados que atiendan a sus víctimas: comisionado de la CEAV

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO debe exigir a estados que atiendan a sus víctimas: comisionado de la CEAV

bulletJaime Rochín, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de México, señala que los estados no están atendiendo a sus víctimas.

Redacción
20/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 4:04
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jaime Rochín, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de México, indicó que es necesario que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exija a los estados que atiendan a sus víctimas.

"Es importante que en este nuevo gobierno se escuche el clamor, el grito de las víctimas por justicia, no es sólo Ayotzinapa sino que tenemos una cantidad enorme de víctimas que están esperando justicia. Es necesario que haya pronto una reunión del Sistema Nacional de Víctimas, presidida por el presidente, donde exija el acompañamiento de los estados", indicó Rochín en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Las entidades federativas no están atendiendo a sus víctimas y por eso, se habla de víctimas de primera y de segunda. En la mayoría de los estados, los gobiernos locales no están dando ningún tipo de acompañamiento ni siquiera el mínimo", argumentó.

Añadió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sufrió un recorte de 18 por ciento en el Presupuesto 2019 y que actualmente, la institución no cuenta con abogados suficientes para acompañar a todas las víctimas.

El 2018 se perfila para ser el año más violento en la historia de México. Tan solo en el periodo enero-octubre, el número de homicidios dolosos subió 14.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos actualizadas al 30 de octubre pasado, en lo que va de 2018 se han iniciado 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso.