menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenden transmisión de las 'mañaneras' en estados con elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suspenden transmisión de las 'mañaneras' en estados con elecciones

bulletEste 2 de junio, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas celebran comicios. El INE señaló que esas conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental.

Notimex
28/05/2019
Actualización 28/05/2019 - 9:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las entidades que están en procesos electorales se dejarán de transmitir en concesionarias de radio y televisión las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del presidente de la República, del partido político Morena y algunas concesionarias de radio y televisión.

Ello por transgresiones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de las conferencias presidenciales matutinas y su difusión de manera completa e ininterrumpida en los estados con Proceso Electoral 2019.

Así, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión ordenó a las concesionarias del Instituto Politécnico Nacional XHIPN-TDT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano XHSPRAG-TDT, así como XHSP-TDT, con cobertura en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, suspender de inmediato la transmisión, retransmisión y difusión de las mismas hasta el 2 de junio próximo.

Ello sumado a dar cumplimiento a la transmisión de las pautas de los partidos políticos y candidatos independientes, ya que, desde una óptica preliminar, han incumplido con su obligación legal de transmitir los spots pautados por el INE en el horario fijado para ello, sin que se advierta justificación o situación de excepción alguna.

Expuso que con base en la apreciación provisional de la Comisión “las conferencias mañaneras no pueden clasificarse como eventos de cobertura informativa especial y, por ende, no se justifica que la pauta ordenada por este Instituto –establecida desde la Constitución- se altere, difiera o desfase, bajo pretexto de que se da cobertura ininterrumpida a ese tipo de eventos”.

Se acordó ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo internet, y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el Instituto.

La Comisión consideró procedente ordenar la suspensión, difusión o transmisión de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, mediante los canales 11, 14 y 22 y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ello, detalló, debido a que, desde una óptica preliminar, esas conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental y, por tanto, deben ceñirse al límite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral.

El Instituto precisó que mediante un análisis integral y contextual al contenido de las conferencias y, bajo la apariencia del buen derecho, se advierte que las mismas tienen como finalidad dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto de temas y cuestiones de distinta índole.

Lo anterior, puntualizó, puede ser considerado dentro de la definición de propaganda gubernamental, conforme a los artículos cuatro y 21 de la Ley General de Comunicación Social, que define como campaña de comunicación a aquella que difunde el quehacer gubernamental, acciones o logros de gobierno o estimulan acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio.

La Comisión instó al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve al cumplimiento de la resolución.

Más temprano este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor de que no se transmitan sus conferencias de prensa, conocidas como 'mañaneras', en los estados que este fin de semana celebrarán elecciones.

"Estoy de acuerdo que no se transmitan donde hay elecciones. En lo que corresponde a nosotros que a partir de mañana ya no se transmiten (sic), o bueno a partir de hoy si tenemos algo en la tarde", indicó.

El mandatario también dijo estar a favor de suspender la transmisión de sus conferencias a nivel nacional si se aprueba la reforma para la revocación de mandato que propuso realizar en 2021.

"Sí, bueno, mientras está, vamos a decir, el periodo (la veda electoral). Sí, no hay ningún problema que se suspendan, porque se puede informar de otra manera", afirmó.

Las conferencias de prensa de López Obrador se transmiten en vivo tanto en las cuenta de YouTube tanto del mandatario como en la del Gobierno de México, así como las cuentas de Twitter de López Obrador y la administración federal.