Nacional

AMLO critica 'acaparamiento' de vacunas COVID: Es reprobable que 120 países no tengan ni una dosis, dice

El mandatario aseguró que 10 países tienen el 80% de las vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este sábado lo que llamó un "acaparamiento" de las vacunas contra el nuevo coronavirus por un grupo de 10 países.

El mandatario señaló 80 países ya iniciaron sus campañas de inoculación contra el COVID-19, pero 10 de ellos acumulan el 80 por ciento de las dosis disponibles.

México, dijo el presidente, está entre las naciones que se distribuyen el 20 por ciento de las vacunas restantes.


"Pero lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis y esto no puede pasar de noche, desapercibido", señaló en un evento en Baja California.

Por ello, el mandatario hizo un llamado a los dirigentes de las naciones donde se manufacturan las vacunas para que "actúen con más fraternidad, con más solidaridad".

México ya ha aplicado más de un millón de vacunas contra COVID-19 a trabajadores de la salud y adultos mayores, y también a maestras y maestros de Campeche.

Sin embargo, entre los países que ya aplican las dosis, México aparece en el lugar 18 por tasa de vacunación, es decir, el número de vacunas inyectadas por cada 100 habitantes.

El Gobierno federal ha empleado hasta ahora las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y comenzará la próxima semana a aplicar las dosis 'Sputnik V' y CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac.