AMLO convoca a 'acto de unidad' en defensa de la dignidad de México por aranceles de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO convoca a 'acto de unidad' en defensa de la dignidad de México por aranceles de Trump

COMPARTIR

···

AMLO convoca a 'acto de unidad' en defensa de la dignidad de México por aranceles de Trump

El mandatario agregó que en ese evento fijará su postura frente a la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles de 5% a mercancías mexicanas.

Redacción
06/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará a un "acto de unidad" que se celebrará el próximo sábado en Tijuana, Baja California, "en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos".

"Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo (ese evento)", dijo este jueves.

El presidente agregó que en ese evento, que se realizará a las 17:00 horas, se referirá a la posible aplicación de aranceles de 5 por ciento.

"No voy a pronunciarme a fondo en definitiva hasta el sábado, a las 5 de la tarde. Esto no significa que no habrá información, Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) estará informando al pueblo de México y el sábado a las 5 de la tarde yo voy a dar a conocer mi propuesta como presidente de México", apuntó.

López Obrador explicó que extenderá la invitación para ese evento a todos los gobernadores del país, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del poder judicial y legisladores, tanto federales como locales.

Agregó que también serán invitados dirigentes empresariales, campesinos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos.

Sobre la negociación con el Gobierno de EU sobre el arancel de 5 por ciento a mercancías mexicanas, el presidente señaló que las pláticas se retomarán este jueves a partir de las 10:00 horas.

Aclaró además que sigue optimista de que hoy se alcance un acuerdo entre las dos partes para el tema de los aranceles: “lo deseamos y siempre hemos dicho que lo mejor es el diálogo y el acuerdo, eso es lo que más conviene a Estados Unidos y a México”.

Añadió que “queremos actuar con prudencia, pero con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”.

Reiteró que “no es recomendable la confrontación y así lo expresa el pueblo de México, quiere que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, vamos a actuar sin amenazas, sin baladronadas, con mucha responsabilidad”.

Acerca de los reportes que se hicieron sobre que el presidente Donald Trump intentó comunicarse con López Obrador, el pasado 17 de mayo respondió que no era para el tema de aranceles en las importaciones.

Explicó que no se puede permitir el libre paso de migrantes por territorio mexicano.

Se le preguntó al mandatario sobre las detenciones que se han hecho de migrantes y si esto responde al amago del aumento de aranceles.

Respondió que “no se puede permitir que transiten de manera ilegal, sin violar derechos humanos y, al mismo tiempo, pidiendo que se atiendan las causas de la migración”.

El miércoles, el presidente Donald Trump afirmó que si no se logra un acuerdo en el segundo día de reuniones el gravamen de 5 por ciento se empezará a aplicar a partir del próximo 10 de junio.

Con información de Mariana León*