El acto simbólico de AMLO a sus 100 días: cierre de penal en Islas Marías
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El acto simbólico de AMLO a sus 100 días: cierre de penal en Islas Marías

COMPARTIR

···
menu-trigger

El acto simbólico de AMLO a sus 100 días: cierre de penal en Islas Marías

bulletEl presidente señaló que los convictos que se encontraban en esa cárcel ya fueron reubicados y, en otros casos, liberados.

Redacción
11/03/2019
Actualización 11/03/2019 - 8:03
Algunos reos fueron reubicados y otros liberados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes como acto simbólico de los primeros 100 días de su Gobierno el cierre del penal federal de las Islas Marías.

"Escogí como un acto simbólico, para conmemorar estos 100 días, el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció el cierre de esa cárcel el 18 de febrero y que se convertirá en un centro cultural.

"Hemos dejado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María, es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo", dijo en aquella ocasión.

Agregó que las instalaciones se convertirán en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

El presidente presentó después este lunes un video en el que se observó la reubicación y liberación de algunos presos de la cárcel en las Islas Marías.

De acuerdo con el audiovisual, el operativo inició el pasado 8 de marzo y se trasladaron a 584 personas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

En el operativo participaron tres embarcaciones de la Secretaría de la Marina (Semar); cuatro aeronaves de la Policía Federal, dos de la Marina y otros dos más de la SSPC.

Por otra parte, en el transporte terrestre de los reos se utilizaron seis autobuses, 11 camiones y 18 patrullas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), dijo el domingo, a través de su cuenta de Twitter, que 525 convictos de ese penal ya habían sido trasladados a diversos centros federales de readaptación social.

El responsable de la seguridad nacional indicó que dicha acción se realizó de manera conjunta con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.