Nacional

AMLO cambia licitaciones por la discrecionalidad: expertos

María Amparo, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Leonardo Núñez, investigador de esa misma organización; explicaron que la administración de AMLO está usando las mismas reglas del pasado para asignar contratos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador está cambiando las licitaciones por la discrecionalidad de las adjudicaciones directas de proyectos, opinaron este miércoles María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Leonardo Núñez González, investigador de esa misma organización.

"El otro día en la mañana, algún periodista le cuestionó (a AMLO) esto de las licitaciones, él dijo: 'yo voy a usar todas las adjudicaciones directas todas las veces que hagan falta porque las licitaciones están amañadas'", dijo Casar en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura.

"El problema no es matar las mejores prácticas que son las licitaciones, el problema es cambiar la corrupción en las licitaciones por la discrecionalidad de uno, que es el presidente", argumentó Casar al respecto.

Al respecto, Núñez González explicó que Mexicanos contra la Corrupción realizó un cruce de información de la lista de las adjudicaciones directas que ha otorgado el Gobierno de AMLO este año y la lista de empresas fantasma del SAT y esto fue lo que descubrieron:

"En estos pocos meses que lleva esta administración ya ha entregado cinco contratos a dos empresas que el SAT declaró fantasmas, una la declaró el año pasado y otra en julio de 2017. Estas dos empresas han recibido 16 millones de pesos", ejemplificó.

Agregó que esta administración no ha estado atajando los riesgos que implica la asignación de contratos.

"Están usando las mismas reglas del pasado y hay que hacear modificaciones porque si no se abre la puerta a la corrupción", abundó.

El Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía es un ejemplo de los proyectos que han sido adjudicados directamente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en administraciones pasadas se utilizaron las licitaciones o concursos.

También lee: