Nacional

AMLO califica de 'politiquerías' señalamientos contra delegado Carlos Lomelí

El Instituto Mexicano contra la Corrupción y la Impunidad reveló el lunes que el funcionario supuestamente es la cabeza de una red de empresas que vendieron 'miles de millones de pesos' al Gobierno en medicinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "politiquerías" las acusaciones en contra de Carlos Lomelí, delegado del Gobierno federal en Jalisco, sobre la presunta venta de medicamentos a la administración a través de contratos directos.

"(Eso) es parte de una confrontación política que existe. ¿Saben cómo se le llama a esto? Coloquialmente grilla o, más elegantemente, politiquería", dijo esta mañana en conferencia de prensa.

El Instituto Mexicano contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el lunes una investigación que señala a Lomelí Bolaños de ser "el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías".

De acuerdo con el instituto, ese conglomerado vendió miles de millones de pesos en contratos con el Gobierno entre 2007 y 2019.

Solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), recibió en este año más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno federal, detalló el estudio.

A esto se refirió el presidente, quien remarcó que su administración no permitirá actos de corrupción, "trátese de quién se trate".

"Santiago Nieto está en una de las áreas que le corresponden al Ejecutivo, que es Hacienda, para denuncias de corrupción (la Unidad de Inteligencia Financiera) y la instrucción que tiene es que todo lo que le llegue a investigación financiera de lavado de dinero, de compra de bienes, de riqueza obtenida sin justificación, de inmediato, sea quien sea, (vaya) a la Fiscalía General", dijo.

También lee: