Nacional

AMLO anuncia programa Sembrando Vidas para reforestar 50 mil hectáreas en la Sierra Tarahumara

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por medio de este plan se dará empleo a 20 mil indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo la implementación del programa Sembrando Vidas para la reforestación de 50 mil hectáreas de bosque en la sierra de Chihuahua, con el cual se dará empleo a más de 20 mil indígenas.

Durante su visita al poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, una región donde los grupos del crimen organizado se disputan el control de la tala clandestina, que ha dejado decenas de muertos en lo que va del año, indicó que este plan ya inició en estados del sureste del país y en el norte de Durango, pero que será ampliado a Sinaloa y Chihuahua.

Explicó que para Chihuahua se tenía previsto la siembra de 25 mil hectáreas, pero debido a que hay mucha pobreza en la Sierra Tarahumara, decidió extenderlo a 50 mil.

En el evento se hizo acompañar por el gobernador Javier Corral, de quien reconoció, "se lanza fuerte", en alusión a la serie de reclamos que ha emitido en contra del Gobierno federal, "el gobernador sabe defender los intereses del pueblo de Chihuahua".

En el hospital rural de esa localidad, López Obrador revisó las condiciones de infraestructura del inmueble, así como la situación laboral del personal, evento con el que concluyó su visita a la entidad, donde además visitó las unidades médicas de los municipios de Valle de Allende y Guachochi.

Rarámuris exigen destitución de 'superdelegado'

Previo al evento, el Ejecutivo fue abordado por un grupo de manifestantes rarámuri, quienes le exigieron el despido del delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien acusan de discriminarlos y de incumplir pliegos petitorios que le han entregado en diversas reuniones.

Los indígenas, residentes de al menos 20 comunidades de los municipios de Guachochi y Bocoyna, le pidieron la reactivación de programas alimentarios y de empleo temporal.

Pancartas con frases como "tenemos hambre", "Loera miente" y "Presidente, primero los pobres, no mentiras", fue recibido en el acceso al poblado, que fue bloqueado por unos minutos, donde le pidieron descendiera de la camioneta para dialogar.

Otro pequeño grupo de mujeres indígenas dedicadas a la costura, pidió al presidente reactive el contrato que tenían con el IMSS, con el cual producían sábanas para los hospitales de la dependencia.

Al final accedieron a dar paso al convoy del mandatario para que llegara al evento agendado.