AMLO anuncia consulta sobre planta termoeléctrica en Morelos para el 23 y 24 de febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO anuncia consulta sobre planta termoeléctrica en Morelos para el 23 y 24 de febrero

COMPARTIR

···

AMLO anuncia consulta sobre planta termoeléctrica en Morelos para el 23 y 24 de febrero

Esta consulta, que se hará en municipios de Puebla, Tlaxcala y todo Morelos, será el primer ejercicio de este tipo que realice López Obrador ya en la Presidencia.

Verónica Bacaz
08/02/2019
Actualización 08/02/2019 - 11:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la consulta para determinar si se pone en operación una planta termoeléctrica en Morelos se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de febrero.

La pregunta que estará en la boleta es: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huesca de la Comisión Federal de Electricidad?

El mandatario explicó que el ejercicio se hará en 25 municipios de Puebla, 9 de Tlaxcala, por donde se construyó un gasoducto conectado a la planta, y en todo el estado de Morelos, y que se baraja la posibilidad de que sea la Subsecretaría de Gobernación la que realice la encuesta pues "tiene la facultad legal para hacerlo".

Esta consulta será la primera que se haga en el Gobierno de López Obrador, dado que las anteriores se hicieron durante el periodo de transición.

“Estoy abierto al diálogo, tan es así que el domingo voy a Cuautla, Morelos para informar”, agregó sobre el desacuerdo existente entre la población que se opone a la reactivación de la termoeléctrica, debido al temor que han señalado por posibles daños a la salud de los habitantes.

López Obrador reconoció que el mega proyecto que incluía la central de ciclo combinado y el gasoducto fue una imposición de las dos administraciones pasadas. Sin embargo dijo que se tienen que ponderar muchas cosas.

El mandatario señaló que se pondrá a disposición de los interesados toda la información disponible, pero remarcó que la operación de las instalaciones es primordial porque de cancelarse el Gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras.

“Con esta planta podríamos producir energía para todo Morelos. Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Lo digo así con toda claridad para que los que enarbolan las banderas del oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, remarcó.

El presidente subrayó que de cancelarse la entrada en operación de las instalaciones, se quedarían “enterrados” más de 20 mil millones de pesos.

Durante su visita el mes pasado a Morelos, en el evento de la firma del decreto para declarar el 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, su nieto Jorge Zapata pidió a López Obrador que se comprometiera a cancelar dicha termoeléctrica de Huexca, obra a la que se oponen algunas comunidades de la entidad.

El presidente contestó que regresaría en un mes para presentar una solución para el problema.

La construcción de la planta termoeléctrica en Morelos evitó que la armadora japonesa Nissan y la vidriera Saint Gobain se fueran a otra entidad por la carencia de estos insumos para su producción.

Sin embargo, los pobladores que viven en la zona critican que la planta afectará al río Cuautla.

Sobre este señalamiento, el presidente aclaró que se utilizarán aguas residuales de este municipio que serán tratadas y procesadas para que sean de la más alta calidad y se devolverán al caudal.

López Obrador anunció que Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será la encargada de certificar que no haya problemas de contaminación del agua del Río Cuautla si se reactiva la planta termoeléctrica de la Huexca.

En su intervención, el delegado de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, expuso el impacto del proyecto en Morelos y dio a conocer que habrá un consulta en más de 9 municipios de Tlaxcala, en otros 25 de Puebla y en todo el Estado de Morelos.