AMLO analiza enviar iniciativa preferente para crear fiscalía para atender feminicidios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO analiza enviar iniciativa preferente para crear fiscalía para atender feminicidios

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO analiza enviar iniciativa preferente para crear fiscalía para atender feminicidios

bulletEl mandatario subrayó que hará 'lo que se requiera y se necesite' en materia de dichos crímenes, como enviar ese proyecto al Congreso de la Unión.

Redacción
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que estaría a favor de mandar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para la creación de una fiscalía para atender feminicidios.

"Sí, en el caso de que eso es lo que se requiera y se necesite", contestó el mandatario sobre si optaría por esta opción.

El martes, el mandatario indicó que estaría a favor de la creación de dicha dependencia especializada.

"Sí, (pero) eso corresponde a los congresos estatales, federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General (de la República). Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo", dijo.

Las iniciativas preferentes se presentan en el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, con el objetivo de agilizar la aprobación de proyectos que sean considerados por el presidente como "primordiales para la Nación".

"El trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional o señalar, con tal carácter, hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen", explica el sistema.

En lo que va del sexenio, López Obrador ha planteado la posibilidad de enviar dos iniciativas preferentes al Poder Legislativo, una para el recorte en el financiamiento de los partidos políticos y la otra para ley de amnistía.

Sobre los recientes feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima en la capital del país, López Obrador agregó que confía en el trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para combatir y resolver estos crímenes.

"También ayuda mucho el que sigamos insistiendo en que debe de haber justicia en el sentido amplio de la palabra, que se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad, que tenemos que fortalecer valores culturales, morales y espirituales, y que debe de procurarse la unidad en las familias, evitar la desintegración familiar", abundó.