Nacional

AMLO agradece a legisladores por aprobar el dictamen que elimina 109 fideicomisos

El presidente afirmó que estos fondos se manejaban sin transparencia, por lo que se iniciará una auditoría amplia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su agradecimiento con los legisladores por aprobar el dictamen con el que se eliminaron 109 fideicomisos y fondos.

"Primero, quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores, porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive de denuncias de corrupción por el mal manejo", indicó en su conferencia matutina.

Señaló que llama la atención que grupos opositores al Gobierno que encabeza hayan emprendido una campaña para desinformar con el fin de mantener estos fideicomisos.


"La defensa de esos fideicomisos y fondos era la defensa de la corrupción, así de claro. Y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor (de la eliminación)", comentó.

Asimismo, López Obrador destacó que ya ordenó al consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, que se lleve a cabo una auditoría de estos fondos.

"He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República", puntualizó el mandatario federal.

Añadió que se procurará que toda la información esté lista a más tardar en tres meses.


Mientras el presidente hacía estos comentarios, el Senado de la República aprobó este miércoles, en lo particular, el dictamen en materia de extinción de fideicomisos.

Más temprano, el dictamen fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre.

Te recomendamos: