Álvarez Icaza y Monreal proponen eliminar la figura del arraigo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Álvarez Icaza y Monreal proponen eliminar la figura del arraigo

COMPARTIR

···

Álvarez Icaza y Monreal proponen eliminar la figura del arraigo

El senador Álvarez Icaza puso énfasis en que el arraigo 'favorece la detención arbitraria y la práctica de la tortura'.

En tanto, el líder de la bancada de Morena en el Senado la calificó como 'injusta, perniciosa y contraria a los derechos humanos'.

Eduardo Ortega
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 16:44
Ricardo Monreal y Emilio Álvarez Icaza, senadores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Ricardo Monreal Ávila presentaron este martes una iniciativa para eliminar la figura del arraigo.

Al presentar el dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que la figura del arraigo es contraria a los derechos humanos.

“Hay distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura”, apuntó.

Puso énfasis en que el arraigo es una especie de “pena precondenatoria”, ya que genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justicia que se busca construir.

“Favorece la detención arbitraria y la práctica de la tortura. Esto se traduce en una condición de indefinición jurídica, pues genera un vacío, no sólo en la fuerza y legalidad del estado, sino en los principios de libertad y presunción de inocencia”, dijo.

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en 2008 se estableció dicha figura jurídica en la Constitución, a la que calificó como injusta, perniciosa y contraria a los derechos humanos.

Refirió que, aunque votó en contra de esta decisión en ese momento, no pudo hacer nada pues pertenecía a una “minoría pisoteada”.

Consideró esta figura debe eliminarse porque vulnera derechos humanos y aseveró que existen pronunciamientos desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la señalan como inconstitucional.

“Ha favorecido detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente. Es una figura perniciosa que atenta contra la historia del constitucionalismo mexicano, altera el principio de presunción de inocencia y el debido proceso”, agregó.

Sostuvo que en la práctica no disminuyó el fenómeno criminal ni aportó a la investigación de los delitos. “Es clave ir enmendando todos aquellos elementos que afectaron al país en el pasado”, finalizó.

La iniciativa que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.