Álvarez Icaza interpondrá cuatro denuncias penales contra Ruiz Esparza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Álvarez Icaza interpondrá cuatro denuncias penales contra Ruiz Esparza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Álvarez Icaza interpondrá cuatro denuncias penales contra Ruiz Esparza

bulletEn las denuncias, explicó el senador, están implicadas acciones del funcionario en la SCT como cuando fue funcionario del gobierno del Estado de México.

Eduardo Ortega
28/11/2018
Emilio Álvarez Icaza
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que el jueves interpondrá cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otra ante la Auditoría Superior de la Federación por casos de corrupción en contra el todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El legislador sin partido explicó, en rueda de prensa, que en las cuatro denuncias penales están implicadas acciones de Ruiz Esparza tanto en la actual dependencia a su cargo, como cuando fue funcionario del gobierno del Estado de México.

La primera demanda de las cuatro -que presentará a las 10:30 de la mañana del jueves- está relacionada con un soborno en Suiza y España, donde presuntamente 1.4 millones de euros (30 millones de pesos) fueron pagados con recursos de concesiones de de una empresa relacionada con OHL en México.

“Queremos saber de dónde en particular salió ese dinero de México. Queremos que se investigue en materia de concesiones, recursos y cuál fue el movimiento financiero de esos recursos financieros de Mexico a Suiza. Hoy lo que sabemos por autoridades de otros países, no lo sabemos por autoridades mexicanas. Es un caso en términos de fenomenología parecido a Odebrecht”, detalló.

La segunda denuncia está relacionada con la petición de investigación de los contratos modificados a posteriori de la concesión de la autopista federal Amozoc-Perote, en la que están involucrados decenas de millones de pesos.

El tercer caso está relacionado con la concesión de la autopista federal Atizapan-Atlacomulco, obra que está pagada, pero no está terminada.

“Queremos tener la certeza de qué ha hecho la SCT en supervisión, en concesiones y contratos”, agregó.

Por último, la cuarta denuncia está relacionada con la transferencia ilegal de tres mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México, como parte de la totalidad que pudo haberse destinado a la campaña de Alfredo del Mazo.

Precisó que esos tres mil 600 millones de pesos son más o menos diez años de presupuesto de la instancia que se encarga de las carreteras en el Estado de México.

Explicó que este caso no es menor porque refiere a un litigio que Ruiz Esparza puso cuando era secretario en el Estado de México y se pagó cuando ya era secretario federal.

La denuncia que se va interponer ante la ASF es la referida a la transferencia ilegal del los recursos del gobierno federal al gobierno del Estado de México, en materia de uso de recursos federales, para que haga una auditoría.

El 17 de octubre, Ruiz Esparza, durante su comparecencia en el Senado, dijo que invitaba a que se pusieran denuncias ante posibles casos de corrupción e, incluso, ofreció acompañar a quien quisiera poner una denuncia.

Ante ello, Álvarez Icaza sostuvo que se comunicó con Fernando Bueno Montalvo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, para hacerle saber que este jueves se van a presentar estas denuncias y el secretario Ruiz Esparza cumpla con su palabra de ir.

“Yo espero que el secretario nos acompañe, cómo se ofreció en la palabra”, agregó.

Aclaró que presentará estas cuatro denuncias penales antes del 1 de diciembre para que no aplique el “borrón y cuenta”, ya que no se puede abdicar de la justicia y otorgar perdón a la corrupción cuando ni siquiera se ha pedido.