Nacional

Alumnos del IPN temen que paristas no cumplan

Estudiantes que sí quieren clases temen que no se cumplan los acuerdos porque algunos voceros firmaron “bajo protesta” y esto implica riesgo de que no entreguen las instalaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos que mantienen cerradas 14 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometieron a levantar el paro el próximo miércoles.

Sin embargo, estudiantes que sí quieren clases temen que no se cumplan los acuerdos porque algunos voceros firmaron "bajo protesta" y esto implica riesgo de que no entreguen las instalaciones.

Jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, entrevistados por El Financiero, dijeron que los motivos del paro "son puros berrinches" y que no son tomados en cuenta durante las asambleas. Los estudiantes –que se negaron a dar su nombre por miedo a posibles ataques– explican que quienes cierran la escuela no involucran a toda la comunidad.

"No toman en cuenta que los de sexto van a perder el semestre, y que el próximo año lucharán con el doble de personas para un lugar en la educación superior", detallaron.

Otros jóvenes no aceptaron la minuta firmada por sus voceros. Alumnos de la vocacional 2 "Miguel Bernard" dijeron que la minuta está "siendo considerada nuevamente. Ante el rumor de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño no asistirá a la cita del jueves". Aunque en la minuta no se pone como condicionante la reunión con el secretario para reanudar las clases.

El martes en la madrugada, después de casi 14 horas de diálogo, estudiantes de las escuelas vocacionales y autoridades alcanzaron un acuerdo con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para abrir las escuelas.

Según la minuta –firmada después de las cuatro de la mañana– "la reanudación total de las actividades académicas y administrativas será el miércoles 11 de mayo fecha en la que el Consejo General Consultivo acordará la recalendarización del semestre".

Algunos de los alumnos escribieron "bajo protesta", al lado de su firma, ya que buscaban incluir un párrafo donde se responsabilizara de "cualquier posible agravio contra la comunidad" al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y a Enrique Fernández Fassnacht.

También lee: