Alumna del IPN que fue violada cae en coma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alumna del IPN que fue violada cae en coma

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alumna del IPN que fue violada cae en coma

bulletErika fue localizada el domingo pasado tirada en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

David Saúl Vela
03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 21:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Erika, una joven tamaulipeca estudiante de química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), está en coma. Fue localizada el domingo pasado tirada en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer de 26 años estaba ensangrentada e inconsciente. Sujetos que estaban en el lugar dijeron a la policía que la mujer cayó de un tercer piso. Sin embargo, los peritajes revelan que fue golpeada y abusada sexualmente, por lo que se presume que su caída fue provocada.

Dos hombres, de 40 y 33 años, aseguraron no conocer a la víctima, pero dijeron que momentos antes de ser localizada ella estuvo en la casa de unos de ellos, en una fiesta a la cual la víctima llegó con otro sujeto.

Declararon que cuando salieron a despedir a otra de las mujeres que estuvo en el convivio, vieron a Erika tirada en el piso, y que al parecer se había lanzado desde una ventana.

Ambos sujetos están detenidos en la agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de feminicidios en espera de que se defina su situación jurídica. Se trata de Ángel E. Tovar Mercado, de 40 años y Julio Avilés Casasola, de 33.

De acuerdo con lo inscrito en la carpeta de investigación, el hallazgo de la mujer ocurrió a las 6:20 horas del domingo en Iguala y Viaducto.

Con base en las investigaciones, se supo que la mujer es originaria de Tamaulipas y vino a la capital a estudiar la carrera de química en el Instituto Politécnico Nacional.

Además que actualmente hacía prácticas profesionales en el hospital de Xoco, dependiente del gobierno de la Ciudad de México, mismo nosocomio a donde fue llevada el domingo en estado grave. La mujer está en coma y los médicos que la atienden han calificado como reservado su pronóstico de salud.

Este hecho ocurrió 24 horas antes de que estudiantes de diversas universidades, entre ellas el IPN, realizaran, en la Ciudad de México, una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y a las agresiones contra la comunidad universitaria.

En especial protestaron por el asesinato en Puebla de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, y el crimen de Mayte Viridiana Aguilar, egresadá de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del IPN, en Tláhuac.

Carta Aclaratoria del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Enrique Quintana

Vicepresidente y Director General Editorial

EL Financiero

PRESENTE

Por medio de la presente, me permito solicitarle la publicación de esta carta, que tiene como propósito realizar las precisiones relativas a la nota publicada con fecha 4 de marzo de 2020, en la página 34 de la sección Nacional, Política y Sociedad, por el reportero David Saúl Vela, con el título Alumna del IPN que fue violada cae en coma.

Es importante aclarar que Erika, la joven que lamentablemente está en coma, no es alumna ni colaboradora del Instituto Politécnico Nacional, ni tampoco realiza o realizó su servicio social en esta casa de estudios.

Lo anterior está plenamente corroborado, toda vez que cuando algún integrante de la comunidad politécnica se ve involucrado en algún hecho reportado por los medios de comunicación, en el Instituto nos damos a la tarea de aplicar un protocolo de seguimiento, en el que primero se realiza la búsqueda de su registro oficial, para posteriormente brindarle asistencia jurídica, médica o psicológica, según sea el caso.

Sin más por el momento, agradezco su atención y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Lic. Jesús Anaya Camuño

Coordinador de Comunicación Social del IPN