Alrededor de mil 100 migrantes podrían haber cruzado a EU: gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alrededor de mil 100 migrantes podrían haber cruzado a EU: gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alrededor de mil 100 migrantes podrían haber cruzado a EU: gobierno

bulletIntegrantes del gobierno federal señalaron que, al momento, unos tres mil 700 migrantes fueron admitidos en solicitud de refugio desde que la caravana migrante entró por Tapachula.

Susana Guzmán
11/12/2018
Conferencia de prensa de funcionarios del gobierno federal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de México estimó que alredededor de mil 100 personas de la caravana de migrantes centroamericanos podría haber cruzado hacia Estados Unidos, mientras que otros mil 100 ya han sido asistidas para el retorno a sus países de origen.

En conferencia de prensa conjunta, el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; el comisionado nacional de Protección Civil, David León, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dieron a conocer que al momento, unos tres mil 700 migrantes fueron admitidos en solicitud de refugio desde que la caravana entró por Tapachula y, de ellas, 571 hicieron la solicitud en Mexicali y Tijuana.

También están en proceso dos mil 500 solicitudes de visas por razones humanitarias, de las cuales 600 ya fueron entregadas. “Se espera que en esta semana se puedan cerrar las dos mil 500, además de que se prepara la infraestructura para poder llegar a las tres o cuatro mil tarjetas”, precisó el titular del INM.

David León afirmó que el gobierno mexicano ha atendido de manera pronta y oportuna el fenómeno migratorio desde el primer minuto del 1 de diciembre, las causas que lo originan y los efectos que este puede tener. Los funcionarios dejaron en claro que “no hay ningún migrante desaparecido”.

Por su parte, Andrés Ramírez reportó que de 2014 a la fecha las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos se multiplicó por 13, al pasar de mil 137 casos a 26 mil, cifras a las que se suma un importante rezago, que tan solo en 2017 fue de 22 mil casos por falta de un mayor presupuesto y de recursos humanos.