Nacional

Alista Procuraduría Ambiental demolición de siete pisos construidos ilegalmente en edificio de la Hipódromo Condesa

La demolición de dicho excedente del inmueble, localizado en la calle de Baja California número 370, iniciaría el 18 de agosto próximo.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) alista la demolición de siete pisos excedentes construidos sin los permisos respectivos en un inmueble ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con lo previsto por la dependencia que encabeza Mariana Boy, la demolición de dicho excedente del inmueble, localizado en la calle de Baja California número 370, iniciaría el 18 de agosto próximo.

La propia procuradora reconoció hace unos días que esta acción es "sin duda un gran logro para toda la ciudad" porque se trata de un ejemplo de la justicia restaurativa que se logró mediante los tribunales de la capital.

De acuerdo con el expediente del caso, fueron casi cuatro años de litigios hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió una sentencia en contra del apoderado legal del inmueble y del director Responsable de Obra.

Y es que en 2016 inició la lucha legal, por que en el inmueble se estaban construyendo más pisos de lo legalmente permitido y en 2017 la PAOT presentó denuncia penal con el Director Responsable de Obra y el representante legal de la constructora.

Fue hasta marzo de 2020, cuando el representante del inmueble firmó un convenio en el que se comprometió a desistirse del recurso de revisión de la sentencia que le ordenó demoler los niveles excedentes.

El Tribunal condenaría al representante legal y al Director Responsable de Obra a una pena de 8 meses de prisión y multa de 12 mil 531 pesos, así como con la suspensión para desempeñar la profesión de arquitecto por un periodo igual a la pena.

Derivado de dicha sentencia, los inmobiliarios de la obra prefirieron llegar a un acuerdo para demoler siete pisos excedentes, de los 15 que tiene la obra, y con ello evitar nuevas responsabilidades. Dicha demolición esta prevista para iniciar el martes 18 de agosto.

En el acuerdo se estableció que los gastos derivados de dicha demolición serán pagados en su totalidad por el particular.

La titular de la PAOT señaló que el caso de Baja California 370 "puede sentar un precedente" y mostrar a aquellos constructores que cometan irregularidades que sus actos tienen consecuencias jurídicas.

Según los documentos oficiales, la edificación sólo tenía permitido construir siete niveles, pero la desarrolladora edificó 14 niveles.

También lee: