Alfaro instala el Consejo de Participación y Planeación de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alfaro instala el Consejo de Participación y Planeación de Jalisco

COMPARTIR

···

Alfaro instala el Consejo de Participación y Planeación de Jalisco

El Copplade es la instancia de coordinación gubernamental y concertación ciudadana auxiliar de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana estatal.

Redacción
04/06/2019
Instalación del Consejo de Participación y Planeación del Estado de Jalisco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la instalación del Consejo de Participación y Planeación de Jalisco (Copplade), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que es la primera vez en la historia Jalisco que se construye un plan estatal de gobernanza y desarrollo con visión colaborativa de los ciudadanos y de todos los poderes en la entidad.

“Ahora el gran desafío es trazar el rumbo que vamos a seguir los próximos años con la visión integral que queremos plantear”, manifestó Alfaro Ramírez.

El Copplade es la instancia de coordinación gubernamental y concertación ciudadana auxiliar de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC). Este organismo tiene la atribución de ser el espacio de alineación de los esfuerzos en materia de planeación participativa, que realicen en el ámbito estatal, la administración pública federal, las dependencias que integran los municipios, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos estatales.

La mesa que se instaló este martes seguirá sesionando para enriquecer el plan estatal de gobernanza y desarrollo, que se presentará formalmente este jueves 6 de junio, y además para su evaluación permanente.

Sobre el plan, Alfaro Ramírez indicó que no está creado por un equipo técnico desde un escritorio, sino está elaborado con consulta y diálogo colaborativo de miles de jaliscienses que incluye a los municipios, poderes públicos y organismos autónomos.

“El plan Estatal, desde el enfoque de la Refundación, tiene que ver con la idea que nosotros hemos sostenido de que nuestro estado no requiere de un ajuste cosmético en términos de cambios superficiales o de ajustes menores, nosotros planteamos que se requiere de un proceso de trasformación de gran profundidad y que sobre todo tiene que construirse de abajo para arriba, que tiene que hacerse de la mano de la gente, la Refundación de Jalisco es con la gente o no es y ese reto es justamente el que estamos tratando de abordar en el diseño metodológico de este plan”, dijo.

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, visión 2030, será presentado este jueves 6 de junio, adelantó el mandatario jalisciense, quien destacó que estará en permanente proceso de recalibración y construcción.

En el diagnóstico de más de 600 hojas se encuestó a 10 mil 039 ciudadanos en 104 municipios, adicionalmente se desarrollaron 46 diagnósticos temáticos, 46 talleres de planeación temática, 20 talleres de planeación institucional, 125 municipios que participaron de manera activa en talleres de planeación y cuatro sesiones de Consejos Sectoriales Ciudadanos.

“Este plan busca materializar los compromisos que asumimos en el proceso electoral con los jaliscienses y, sobre todo, el principio de construir un nuevo modelo de planeación dinámico, no un modelo de planeación de generar documentos para un archivero, un modelo de planeación permanente con mecanismos de evaluación, seguimiento, con instrumentos que generen capacidad y condiciones para que exista un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”.

La estructura del plan, explicó el mandatario, está conformada por cinco ejes transversales: Seguridad, Justicia y Estado de Derecho con siete temáticas; Desarrollo Social con siete temáticas; Desarrollo Económico con nueve temáticas; Desarrollo Sostenible del Territorio con ocho temáticas; Gobierno Efectivo e Integridad Púbica, con cinco temáticas.

Asimismo, hay seis temáticas transversales: derechos humanos, igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, cultura de paz, cambio climático y combate a la corrupción e impunidad.

Además de cuatro temas especiales: feminicidios, personas desaparecidas, desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y la recuperación integral del Río Santiago.

Por su parte, para la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana implicó un reto constituir un Plan conjunto entre poderes rumbo a la refundación de Jalisco, y hoy se dio un paso adelante con la instalación del Copplade, indicó Margarita Sierra, titular de la dependencia.

"El trabajo del Copplade consiste en analizar el plan estatal de gobernanza y desarrollo, verificar si los indicadores que se han puesto en cada tema y para cada eje se van cumpliendo. Finalmente evaluar el desempeño de la administración pública, los organismos autónomos y los municipios para constatar que estamos cumpliendo a cabalidad con aquello que hemos plasmado en el Plan", explicó Margarita Sierra.

Este plan, que será entregado al Congreso y estará en un periodo de revisión entre junio y julio, será regresado para integrar las recomendaciones de los legisladores para publicarlo finalmente el 1 de septiembre.