Nacional

Alertan de riesgo por gaseras clandestinas en Edomex

La asociación civil 'Consciencia Ciudadana' alertó sobre el riesgo que representa la proliferación de gaseras clandestinas en distintos municipios del Estado de México.

La asociación civil 'Consciencia Ciudadana' alertó sobre el riesgo que representa la proliferación de gaseras clandestinas en distintos municipios del Estado de México, pues éstas operan de manera ilegal, incluso frente a escuelas de preescolar.

Israel Santana, presidente de la citada asociación, dijo que se han hecho denuncias a las autoridades, pero a la fecha no se ha hecho nada por clausurar los citados establecimientos ilegales.

"Hemos entregado documentos al INVEA estatal, a Protección Civil, a la Secretaria de Contraloría, a la de Desarrollo Urbano, pero nada ha pasado", precisó Santana en entrevista.

Agregó que sus denuncias van acompañadas de documentos que muestran que que las gaseras no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y no tienen permisos del impacto ambiental o autorización del municipio.

"Aun así siguen operando; se instalan frente a escuelas, incluso de prescolar, junto a unidades habitacionales, mercados y en lugares que se convierte en un peligro, son una bomba de tiempo", agregó.

Detalló que son constantes las quejas de vecinos por el olor tan fuerte que emiten. "Además, ahí guardan las pipas, es algo muy irregular", agregó.

Apuntó que 'Consciencia Ciudadana' ha documentado, tan solo en 2018, 12 casos de gaseras clandestinas que se han instalado irregularmente sin cumplir con los requisitos que marca la ley no contar con los permisos correspondientes.

Precisó que dichos casos están focalizados en los municipios de Chimalhuacan, Chicoloapan, Tecámac, Chalco, Ecatepec, Cinacantepec, Almoloya de Juárez, Los Reyes, La Paz e incluso en la misma capital Toluca.

Precisó que de todos los casos destaca que la empresa Chimalgas es la que mas estaciones de servicio irregulares o clandestinas, dos de las cuales están en la capital del estado.

Santana, no descartó que como asociación, se inicien ya una serie de denuncias penales ante autoridades no solo locales, sino también federales como la PGR.