Nacional

ALDF se subió recursos 32 por ciento en últimos tres años

A esta conclusión llegó el Instituto Mexicano de la Competitividad al presentar el Informe Legislativo 2018, el cual analizó cómo se utilizan los recursos de los 32 congresos locales.

En los años que duró la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presupuesto incrementó 32 por ciento.

A esta conclusión llegó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al presentar el Informe Legislativo 2018, el cual analizó cómo se utilizan los recursos de los 32 congresos locales.

En el caso específico de la ALDF, la base de datos del informe destaca que el aumento del presupuesto pasó de mil 589 millones 349 mil 499 pesos, en 2015 –año en que inició la Séptima Legislatura–, a dos mil 366 millones 54 mil 290 pesos, en 2018.

Este Congreso cuenta con 66 diputados, 40 por mayoría relativa y 26 plurinominales, y el gasto asignado a cada legislador local es de 35.8 millones de pesos, una cantidad superior incluso al gasto para un diputado federal, ya que, en promedio, recibe 16.9 millones.

De acuerdo con el reporte, ese gasto incluso es el doble al que se tiene en el Congreso español, que tiene 350 diputados, ya que su presupuesto, en 2018, es de 129 millones de dólares (poco más de dos mil 400 millones de pesos).

"En México hay diputados locales que invaden funciones que les corresponden a los gobernadores, hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una mala planeación del gasto y asignan de manera discrecional los presupuestos", destaca el informe.

Además, el gasto del presupuesto de la Asamblea Legislativa es inequitativo en algunas áreas, ya que el 74 por ciento del mismo es destinado a servicios personales; 14 por ciento, a materiales y suministros; 9 por ciento, a ayudas sociales, y uno por ciento, a servicios generales.

Ante ello, el IMCO encontró una oportunidad en el nuevo gobierno para reducir los gastos onerosos de los congresos locales.

"Hay una oportunidad con la propuesta del nuevo gobierno de ajustar entre 25 hasta 40 por ciento el presupuesto, reducir comisiones, moches y eliminar gastos de seguros médicos, telefonía celular, vales de gasolina, comida, uso de vehículos y contrataciones de despachos", dijo Juan Pardinas, director del IMCO.

En tanto, el coordinador de Finanzas del Instituto, Manuel Guadarrama, destacó que existe una gran cantidad de empleados en los congresos, pues en promedio estos deben tener 441 trabajadores, pero en la ALDF existen dos mil

También lee: