Nacional

Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con desarrollo humano similar al de Suiza y Reino Unido

Estas alcaldías de la Ciudad de México son, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las dos mejores en el Índice de Desarrollo Humano.

Los países de Suiza y Reino Unido figuran regularmente en listados de excelencia académica, sistema de salud e ingresos. Esto hace que destaquen en una de las mediciones internacionales de Naciones Unidas: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU ubica a las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, en niveles de IDH muy cercanos a los de estas naciones europeas.

La información del PNUD se basa en datos oficiales del Inegi,en este caso de la última encuesta intercensal de 2015, por lo que el IDH de los municipios únicamente llega a este año y se compara con el censo anterior del Instituto, de 2010.

En su informe 'Transformando México desde lo local', presentado este jueves, el PNUD realizó un análisis, en el lapso de 2010 a 2015, en más de 2 mil municipios de México (incluidas alcaldías de la CDMX), en el que tanto Benito Juárez como Miguel Hidalgo se ubicaron con los mejores resultados del país.

El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:

Salud. Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer.

Educación. Cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.

Ingreso. Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.

El informe de la ONU explica que el IDH "estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano".

El IDH de la alcaldía Benito Juárez se coloca en los 0.944 puntos. No solo es el lugar de México con la mayor calificación, según el informe, sino que su Índice de Desarrollo Humano se ubica incluso por arriba del de Suiza, que tiene un puntaje de 0.942.

La alcaldía Miguel Hidalgo, que se ubica en el segundo lugar de la lista, tiene un puntaje de 0.917 en su IDH, casi a la par del de Reino Unido, el cual se coloca en 0.918 puntos.

La lista de los 10 municipios y alcaldías con mayor IDH en todo el país, y la nación con la que se comparan, la integran los siguientes:

-Benito Juárez (CDMX)

-Miguel Hidalgo (CDMX)

-San Pedro Garza García (Nuevo León) - IDH de 0.901 / Francia - 0.901

-Coyoacán (CDMX) - 0.883 / Italia - 0.880

-Cuauhtémoc (CDMX) - 0.878 / Malta - 0.878

-San Sebastián Tutla (Oaxaca) - 0.868 / Chipre - 0.869

-Corregidora (Querétaro) - 0.866 / Polonia - 0.865

-Iztacalco (CDMX) - 0.861 / Andorra - 0.858

-San Nicolás de los Garza (Nuevo León) - 0.859 / Andorra - 0.858

-Azcapotzalco (CDMX) - 0.854 / Arabia Saudita - 0.853