Alcaldía de Azcapotzalco firma convenio con Fundación Marie Stopes México para prevenir embarazo adolescente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcaldía de Azcapotzalco firma convenio con Fundación Marie Stopes México para prevenir embarazo adolescente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alcaldía de Azcapotzalco firma convenio con Fundación Marie Stopes México para prevenir embarazo adolescente

bulletEn caso de embarazo joven o violación, y con la firma de este convenio se otorgará un subsidio del 100% para la ILE a mujeres víctimas de violación y menores de edad pero mayores de 13 años, todas ellas de escasos recursos.

Redacción
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la finalidad de evitar el embarazo adolescente y brindar a los jóvenes asesoría y acompañamiento en el tema de la salud sexual y reproductiva, la alcaldía de Azcapotzalco firmó un convenio de colaboración con la Fundación Marie Stopes México, institución especializada en la interrupción legal del embarazo (ILE).

Durante la firma del convenio, el alcalde Vidal Llerenas y Araceli López, representante legal de Marie Stopes coincidieron en que el objetivo principal de esto es reducir las cifras de adolescentes que se embarazan ya sea por falta de información o abusos sexuales, toda vez que el embarazo adolescente es una de las primeras causas de muerte en mujeres jóvenes derivado de los riesgos que esto implica.

“Tenemos ya varios meses trabajando en este tema, y con la firma de este convenio estamos formalizando el trabajo realizado para prevenir el embarazo juvenil, debemos entrar de manera más temprana en estos temas al igual que prevención y violencia contra la mujer con políticas serias, por eso unimos esfuerzos ya que de otra forma, sería complicado para la alcaldia implementar estos mecanismos, en donde se otorgará un subsidio del 100% a mujeres víctimas de violación y menores de edad pero mayores de 12 años”, señaló el alcalde Vidal Llerenas.

Así mismo recordó que a diario, durante el gabinete de seguridad, hay denuncias de violencia contra las mujeres, muchas de ellas adolescentes, por ello, la firma de este convenio establece las bases generales y mecanismos para la implementación de un programa permanente en la Alcaldía de Azcapotzalco sobre derechos sexuales y reproductivos enfocada en la prevención del embarazo adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de la violencia en el noviazgo e interrupción legal del embarazo, dirigida principalmente a mujeres, jóvenes y adolescentes.

Por su parte, Araceli López Nava, directora de la Fundación Marie Stopes México señaló que se ha venido realizando un trabajo conjunto con una de las alcaldías más progresistas de la ciudad llevando la campaña de la no violencia y los derechos reproductivos.

“Estamos enfocados en apoyar a los jóvenes principalmente en escuelas, en Azcapotzalco contamos con 9 clínicas y con la firma de este convenio se proporcionarán intervenciones gratuitas en temas de embarazo joven o violación a personas de bajos recursos, es importante colaborar y poner granito de arena, y esperamos que haya más convenios de este tipo con la única finalidad de evitar los embarazos de las adolescentes.

De acuerdo a datos de la OCDE, México es el país miembro con el mayor número de embarazos adolescentes, registrando 64.2 nacimientos por cada mil. De cada diez adolescentes de entre 15 y 19 años, dos de ellas han estado embarazadas en más de una ocasión.

En Azcapotzalco, la población joven de entre 15 y 29 años suma 88 mil 458 personas , lo que representa el 22.2% del total de habitantes , en este sentido el alcalde Vidal Llerenas resaltó la importancia.