Nacional

Alcaldía Cuauhtémoc, la peor en asaltos-motos robadas

Según el Índice GLAC, la disponibilidad de motocicletas y motonetas forma parte de la logística de grupos delictivos para la comisión de delitos, entre ellos el robo a transeúnte.

De acuerdo al análisis de los indicadores del Índice GLAC, la disponibilidad de motocicletas y motonetas forma parte de la logística de grupos delictivos para la comisión de delitos, entre ellos el robo a transeúnte, ya que facilita la huida.

Las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc registraron niveles más altos de robos que el promedio de la Ciudad de México.

Según señala GLAC, a nivel Ciudad de México, durante 2017 la correlación entre motocicletas robadas y robo a transeúnte fue de 0.56, es decir, que en la mayor parte de las alcaldías se ha identificado que la disponibilidad de estos vehículos influye en la comisión del delito.

Durante el mismo año la media reportada en la Ciudad de México fue de 23 motocicletas robadas y 235 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes; tanto Cuauhtémoc como Benito Juárez reportaron valores altos en ambas variables.

Entre enero y septiembre de 2018, Cuauhtémoc registró 20 motocicletas robadas, mientras que Benito Juárez, 13.4, por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento del 8.6 por ciento y una disminución del 43.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, la alcaldía de Cuauhtémoc reportó 303 robos a transeúnte y Benito Juárez 97 por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento del 1.1 por ciento y una disminución del 2.4 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2017.

La delegación con el mejor desempeño fue Magdalena Contreras con cuatro motocicletas robadas y 15 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes.

En este contexto, destacó que Benito Juárez se ha reportado un incremento de robos en la que se emplean motocicletas, presuntamente robadas, mientras que en Cuauhtémoc han aumentado las denuncias del robo de este tipo de vehículos durante los últimos ocho meses; además de acuerdo al C5, las cámaras de vigilancia de la zona no funcionan en más del 50 por ciento, lo que influye en el alza de la incidencia delictiva en la demarcación.

En 2013 ambas alcaldías (delegaciones en ese entonces) reportaron su mejor desempeño; Cuauhtémoc registró variables con valores de 57 motocicletas robadas y 742 casos de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes. Benito Juárez reportó 40 motocicletas robadas y 295 casos de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes.

Durante los últimos siete años, Cuauhtémoc registró una correlación de 0.65 (asociación alta), superior a la de Benito Juárez, con 0.57 (asociación media), lo que indica, en ambos casos, que el aumento en el robo de motocicletas ha estado asociado con más robos a transeúnte.

En la medición de Seguridad con Bienestar del Índice GLAC para la semana 42 (15 al 21 de octubre), Benito Juárez se ubicó en el lugar 8 de las 16 alcaldías y Cuauhtémoc en la última posición.

También lee: