Al Seguro Popular lo sustituyó una ilusión sin plan: Chertorivski
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al Seguro Popular lo sustituyó una ilusión sin plan: Chertorivski

COMPARTIR

···
menu-trigger

Al Seguro Popular lo sustituyó una ilusión sin plan: Chertorivski

bulletAsegura que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es una mentira y “ya empezamos a ver las repercusiones”

Rivelino Rueda
10/01/2020
Salud
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, advirtió que la certeza que daba a la población el Seguro Popular ha sido sustituida por una ilusión y una frase: “salud universal sin financiamiento ni planeación”, como lo está demostrando hasta hoy el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mencionó que desde el 1 de enero el sistema de salud en México pasó de una certeza, como lo era el Seguro Popular, a una “mentira”, como lo es el Insabi, ya que “el para todos todo, de manera gratuita, no puede realizarse”.

“Pensar que el mero voluntarismo, de un día a otro, puede sustituir 15 años de planificación, como fue el Seguro Popular, no es simplemente mentir, sino que es una falla al sistema, y ahora ya empezamos a ver las repercusiones”, anotó quien también formó parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México.

Chertorivski Woldenberg puntualizó que, a diferencia de lo que hoy se percibe con el Insabi en materia de atención a pacientes de “tercer nivel”, o de “muy alta especialidad”, el Seguro Popular estaba enfocado en “evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave”, es decir, en apoyar a las personas de escasos recursos y sin afiliación a algún organismo público de salud a enfrentar un evento de salud de esa magnitud.

Destacó que fueron los casos de atención a enfermedades como el cáncer o el VIH/Sida, las cuales “contaban con un instrumento financiero para atender los padecimientos de alto costo y complejidad, como es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”.

“La crisis está a la vista. Comenzamos 2020 sin Seguro Popular y, con ello, con la incertidumbre de cómo va a funcionar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar”, subrayó.

En ese sentido, el también profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) manifestó que el gobierno Andrés Manuel López Obrador “no debe seguir atentando contra la salud gratuita y de calidad, un derecho universal que debe garantizarse”.