Al gobierno le incomodan los contrapesos y la transparencia: PAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al gobierno le incomodan los contrapesos y la transparencia: PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Al gobierno le incomodan los contrapesos y la transparencia: PAN

bulletEl dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que 'son inadmisibles' los ataques del presidente López Obrador a los órganos autónomos que velan por la transparencia.

Susana Guzmán
17/02/2019
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que al gobierno le estorban los órganos autónomos debido a la falta de confianza en la sociedad civil y en los expertos. “Al gobierno de Morena le resulta incómodo el contrapeso, la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo.

El dirigente agregó que “los gobiernos populistas buscan que la gente más necesitada dependa cada vez más de los recursos del Estado, para con ello crear más clientelismo electoral”.

Afirmó que “son inadmisibles” los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los órganos autónomos que velan por la transparencia.

Al respecto, se refirió a dichos órganos como “instituciones que mejoran la vida social de los mexicanos y fortalecen la democracia, por ejemplo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que sirve para mejorar el nivel educativo; o la Comisión Reguladora de Energía (CNE), que cuida que se tomen las mejores decisiones en esta materia que, por cierto, este gobierno ha demostrado que no le interesa manejar con eficacia, como lo indica la baja calificación a Petróleos Mexicanos”.

“El PAN exige al presidente de la República que deje de atacar y de intentar debilitar a los organismos autónomos, que resultan fundamentales para mejorar la vida de los mexicanos y para fortalecer nuestra joven democracia”, señaló el mandatario.

Insistió que los gobiernos populistas prefieren crear programas clientelares, con entrega directa de dinero y sin ningún tipo de control social, en lugar de atender las recomendaciones de los órganos autónomos para alcanzar mayores beneficios para el país.

Como ejemplo, mencionó que el Coneval calificó a las estancias infantiles como un buen programa social a favor de las madres trabajadoras, y acusó que en lugar de revertir la decisión de quitar dos mil millones de pesos al programa, decidió entregar directamente el dinero a las personas, con la única finalidad de crear una nueva clientela electoral.

Cortés Mendoza señaló que “como histórico impulsor de los equilibrios de poderes y de la rendición de cuentas, Acción Nacional seguirá impulsando su fortalecimiento, tanto en la discusión política como en el trabajo legislativo.