Ajustan a 23 cifra de muertos tras accidente de migrantes en Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ajustan a 23 cifra de muertos tras accidente de migrantes en Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ajustan a 23 cifra de muertos tras accidente de migrantes en Chiapas

bulletDebido al accidente, murieron 22 personas y una más camino al hospital. La fiscalía informó que todos son originarios de Guatemala y que eran llevados por traficantes.

Ángeles Mariscal | Corresponsal
08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 14:09
Accidente en Chiapas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General de Chiapas ajustó este viernes a 23 la cifra de muertos tras el accidente que se registro la tarde del jueves en la carretera Chicoasén-Soyaló en Chiapas.

La dependencia indicó que hay además 31 heridos y que todos son originarios de Guatemala. La anterior cifra de 25 muertos fue una estimación de Protección Civil de la entidad, pero tras una revisión es que se ajustó el número de víctimas.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dijo que los migrantes entraron el 4 de marzo, de manera irregular al estado, por el lugar conocido como 'La Mesilla'; agregó que los traficantes de personas que los migrantes habían contratado para llevarlos a la frontera norte del país, subieron a la caja de un camión de tres toneladas, sin placas de circulación.

En el trayecto, el chofer perdió el control del vehículo y cayó a la orilla de la carretera, en un arroyo seco. El conductor fue auxiliado por presuntos cómplices, que huyeron del lugar.

Debido a que en el interior los migrantes iban hacinados, la mayoría de pie, sufrieron fuertes golpes con el impacto. Como la caja del camión iba cerrada, los que sobrevivieron tardaron en encontrar la forma de salir del vehículo, perforando la parte superior de la caja del vehículo donde iban encerrados.

Cuando personal de Protección Civil llegaron al lugar del accidente, a lo largo del pavimento se encontraban dispersos los cuerpos de algunos de los migrantes. Otros aún estaban atrapados.

En el lugar del accidente murieron 22 migrantes, uno mas camino al hospital; y 31 resultaron heridos, informó la Cruz Roja Mexicana. De los fallecidos 10 son mujeres y 13 hombres. Hay varios jóvenes de 17 años aproximadamente.

Las personas heridas fueron llevadas a diferentes hospitales de la región, y se notificó al consulado de Guatemala, para que ayuden a localizar a las familias y repatriar los cuerpos.

Apenas el pasado lunes, en esa misma región, personas armadas atacaron a migrantes que atravesaban Chiapas. En ese hecho dos guatemaltecos murieron.

La entrada irregular de migrantes por la frontera sur se incrementó luego que el Gobierno mexicano dio por terminado el programa de atención emergente, y la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias, que les permitía entrar al país de manera documentada y legal.

Con este programa se beneficiaron más de 12 mil migrantes, pero ahora que ya no es fácil el acceso, están volviendo a entrar por caminos de extravió, pagando a traficantes de personas.