Agricultura defiende reducción al presupuesto; PRI demanda cero corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agricultura defiende reducción al presupuesto; PRI demanda cero corrupción

COMPARTIR

···

Agricultura defiende reducción al presupuesto; PRI demanda cero corrupción

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que habrá un mayor porcentaje efectivo para el sector ya que habrá una reducción en costos burocráticos.

La Confederación Nacional Campesina puntualizó que los priistas buscan acompañar un verdadero cambio basado en la incorporación productiva de los campesinos a la economía.

Magali Juárez
07/01/2019
Víctor Villalobos (centro), titular de la Secretaría de Agricultura.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que los 65 mil 400 millones de pesos asignados al sector en el presupuesto de este año serán suficientes para rescatar al campo mexicano, a pesar de que representó una reducción en comparación con los recursos de 2018.

Sin embargo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI le advirtió que ese rescate del campo no debe ser para que el Gobierno federal reparta dádivas a través de trámites burocráticos, sino con el ejercicio transparente de recursos, para proyectos productivos que consideren a todos los campesinos, y sin colores partidistas ni 'moches'.

Para conmemorar el 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el sector campesino del tricolor realizó un evento en Boca del Río, Veracruz, al cual asistió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario Víctor Villalobos, quien en su discurso reconoció que ha habido expresiones de preocupación por la reducción del presupuesto para el campo.

No obstante, afirmó que habrá un mayor porcentaje efectivo para el sector debido a que habrá una reducción en costos burocráticos y en el combate a la corrupción. “Lo haremos disminuyendo el gasto en costosos y oscuros esquemas burocráticos de apoyo, lo haremos reduciendo la burocracia dorada y lo haremos combatiendo la corrupción, para que los recursos lleguen a quienes más los necesitan”, afirmó.

Villalobos admitió que la pobreza, la desnutrición y la migración son algunos de los principales problemas que enfrentan los campesinos, al que se suma el de la inseguridad por el crimen organizado.

“Reconozco también que la violencia se ha arraigado en muchas de nuestras zonas rurales, que el crimen organizado que lacera nuestra sociedad mexicana también extorsiona, secuestra, roba y asesina a las familias rurales”, expresó.

En este contexto, el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, puntualizó que los priistas buscan acompañar un verdadero cambio para el campo pero basado en la incorporación productiva de los campesinos a la economía del país.

Subrayó que es fundamental que en el nuevo corte de caja que implican los programas de gobierno que echará a andar la administración federal actual es fundamental que no se deje fuera a ninguno de los actuales beneficiarios y que se incluya a los que no estaban en esos padrones.

Sin embargo, el también diputado federal priista insistió que en los programas gubernamentales se debe insistir que se debe superar lo asistencial parar incorporar a millones de campesinos a empleos permanentes.

Hernández Deras enfatizó que desde la CNC rechazan la corrupción en los programas para el campo, por lo que dijo que no tolerarán 'moches' ni favoritismos para ninguno de sus líderes.

“Confiamos que ese presupuesto va a ser sin burocratismo y con imparcialidad, confiamos en la transparencia y en la eficacia, confiamos en la CNC que no haya 'moches' y corrupciones en los programas. En esta nueva etapa hay que pasar de los padrones de beneficiarios a los padrones de proyectos productivos”, remarcó.