Nacional

Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19

El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados con 11", afirmó la organización, precisando que solo en 2010, 2008 y 2006 se habían contabilizado 10 asesinados por año.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 se registraron 426 agresiones contra la prensa en México, 7 por ciento más que el año anterior, incluidos 11 asesinatos, según un recuento de Artículo 19.

"El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados con 11", afirmó la organización, precisando que solo en 2010, 2008 y 2006 se habían contabilizado 10 asesinados por año.

Asimismo, "en 2016 registramos 426 agresiones y de éstas, el 53 por ciento fueron perpetradas por agentes del Estado", dijo en conferencia de prensa, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización en México.

Esta cifra representa un aumento de 7 por ciento respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones, precisó al anunciar el informe anual "Libertades en Resistencia", cuyos datos completos se conocerán el 6 de abril.

Las agresiones incluyen asesinatos, desapariciones y ciberataques, como espionaje.

Un total de "72 agresiones contra la prensa ocurrieron en internet en 2016, ya las conocemos, las amenazas", dijo Leopoldo Maldonado, director del programa de protección y defensa de Artículo 19.

"También tenemos la intervención de comunicaciones con el espionaje, como una forma de invadir la privacidad, pero además como una forma de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión", señaló.

Desde el año 2000, la ONG tiene contabilizados 103 asesinatos y 23 desapariciones de periodistas en México, precisó Ruelas.

Estos casos, "no son aislados y no son daños colaterales al estado de inseguridad en que se encuentra el país", sacudido por el crimen organizado, agregó.

La directora de la organización denunció también que hay impunidad en el 99.7 por ciento de los casos de agresiones contra la prensa.

A principio de febrero, la ONG Reporteros Sin Frontera (RSF) denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con RSF.

Tres periodistas fueron asesinados en el país desde principios de mes, la última de ellos la reportera Miroslava Breach, que escribió sobre los lazos del narcotráfico con ciertos políticos, hallada el 23 de marzo con varios balazos en la cabeza.

También lee: