Agregados laborales deben actuar en el marco de la ley, aclara Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agregados laborales deben actuar en el marco de la ley, aclara Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Agregados laborales deben actuar en el marco de la ley, aclara Ebrard

bulletAunque la propuesta no es un objeto de consulta con México, Ebrard Casaubón advirtió que tampoco lo serán las leyes de implementación mexicanas en los otros países.

Amilcar Salazar
17/12/2019
Marcelo Ebrard
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el supuesto de que Estados Unido envíe a México cinco agregados diplomáticos para vigilar el cumplimiento de la reforma laboral, el gobierno federal establecerá los límites para que cumplan con la ley, explicó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona funcionario de otro país que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley, es decir, un agregado en México”, afirmó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, luego de la polémica que se presentó ante la ley de implementación en el Congreso estadounidense.

Aunque la propuesta no es un objeto de consulta con México, Ebrard Casaubón advirtió que tampoco lo serán las leyes de implementación mexicanas en los otros países, que serán presentadas en febrero del próximo año.

De modo que, en el caso de que se designen cinco agregados, México en la ley de implementación podría colocar hasta 50 agregados en Estados Unidos, uno por consulado, “ya que dependerá de lo que cada uno de los países apruebe”.

“Voy a pensar en voz alta, el Senado de la República nos diga en febrero, cuando presenten sus iniciativas, que México tiene que designar, voy a suponer, 50 agregados en materia laboral porque tenemos 50 consulados. Está bien, eso me lo ordena el Senado”, detalló el canciller.

“Acto seguido, aprobada esa ley yo tendría que hablar con Estados Unidos, Departamento de Estado, con mi homólogo para decirle: ‘Oye, tengo de parte del Senado de la República cumplir con esto, son 50 agregados’, por fijar una cifra, uno por cada consulado para conocer de violaciones a los derechos de trabajadores”, explicó.

Sin embargo, al final del día, el canciller adelantó, tendrá que sentarse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para decirle: “Bueno, ¿cómo le hacemos con los agregados?”, por lo que confió en que se resolverá el tema.

Además, el secretario aclaró que la figura ya existe. Incluso destacó que Estados Unidos es el país que tiene más agregados autorizados por la ley, “y es natural, porque hay una relación muy compleja”, y en el caso de asuntos económicos y laborales, el cargo lo ocupa una mujer.

Pero “ninguno de ellos está en este momento haciendo inspecciones a nada que la autoridad mexicana no autorice”, insistió Ebrard Casaubón.

Por lo pronto, subrayó que “vamos a ver qué ocurre en el Congreso, porque, además, fíjense, es Cámara de Representantes y luego sigue el Senado. Entonces, lo que quisimos es plantear esto antes de que se dé su proceso legislativo, que lo sepan y transmitirles esta posición”.