Advertimos que era apresurado y que no había recursos para Insabi: diputados de Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advertimos que era apresurado y que no había recursos para Insabi: diputados de Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advertimos que era apresurado y que no había recursos para Insabi: diputados de Morena

bulletAdelantan que iniciarán “mesas de trabajo” en la Comisión de Salud y “encuentros con especialistas” para revisar su operación y cambiar la ley.

Víctor Chávez
19/01/2020
Actualización 19/01/2020 - 17:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales de Morena admiten que el mal funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “lo advertimos en su momento y ahora hay que corregir, revisar y modificar la ley, darle más recursos, pero sobre todo aprender la lección de hacer y planear mejor las cosas”.

“Me queda muy claro que hay que hacer un stop, revisar, corregir y volver a echarle para delante de la mejor manera, porque la gente está ahí, en espera de una mejor atención y de una salud de calidad. Hubo claroscuros y huecos que alguien dejó”, reconoce la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acepta también que “la creación del Insabi, uno de los proyectos más distintivos del Gobierno de la Cuarta Transformación, nos dejó muchas lecciones a todos; hay lagunas, imprecisiones, no hay recursos, como se advirtió en su momento y ahora hay que cambiar la ley”.

Por eso, en entrevista con El Financiero, los legisladores adelantaron que iniciarán, desde esta semana, “mesas de trabajo” en la Comisión de Salud y encuentros con especialistas para proponer cambios a la ley.

“Hay que aprender las lecciones de cómo hacer y planear mejor las cosas. Lo advertimos en la Comisión de Salud y en el Pleno, ahora, en mesas de trabajo, vamos a revisar la operación del Insabi y exhortar al gobierno federal a que se apliquen, que hagan bien las cosas y que lo hagan a la brevedad”, indicó la diputada y doctora Sánchez Galván.

“Es una responsabilidad del Estado y del Poder Legislativo, deben hacer lo que les toque y tienen que hacer lo conducente”, remarcó.

Sobre las denuncias en el Insabi de una campaña en su contra, orquestada por algunas empresas distribuidoras de medicamentos, dijo que “son sólo 'rumorología', si hay pruebas que se proceda legalmente” y acusó también a la oposición de actuar “con demagogia y oportunismo político”.

Ramírez Cuéllar informó que, además, la primera semana de febrero “vamos a realizar en la Cámara de Diputados un primer encuentro con especialistas en financiamiento a la salud, porque sí requerimos fortalecer este nuevo sistema de salud. Hay que revisar la ley, hacerle cambios”.

“Es uno de los retos principales que tenemos y por eso necesitamos ver los mecanismos que vamos a realizar para fortalecer financieramente al Insabi, porque la ley tiene algunas lagunas todavía; falta ver los gastos de bolsillo, cuánto es lo de las familias que se atienden en este sistema, hay que garantizar el funcionamiento de las consultas en los institutos y hospitales nacionales y ver lo que pone cada estado de la República”, añadió.

“Estamos obligados los legisladores al fortalecimiento financiero para que este Instituto tenga éxito. Se tiene que hacer un cambio porque se requiere revisar la gratuidad total de medicamentos, la atención, la basificación del personal, de la creación de infraestructura y eso ya implica mayores recursos.

"Se dio el paso importante de la gratuidad y la universalidad, pero ahora debemos encontrar, entre todos, pero principalmente los legisladores, una fuente financiera que le dé sustento e integralidad al nuevo sistema”, insistió.