Admite Robles lentitud en la reconstrucción por los sismos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Admite Robles lentitud en la reconstrucción por los sismos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Admite Robles lentitud en la reconstrucción por los sismos

bulletRosario Robles, secretaria de Sedatu, aclaró que en muchos casos la reconstrucción no es responsabilidad del gobierno, pues ya entregó los recursos y las personas deben hacerlo.

Víctor Chávez
28/03/2018
Rosario Robles dijo en algunos casos los recursos de los estados apenas están llegando, y esto alentiza la llegada de los recursos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que va lento el proceso de reconstrucción de viviendas y la entrega de apoyos a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

Explicó que “este proceso implicó cuatro ministraciones de recursos de los gobiernos federal y de los estados, que se fueron otorgando de manera paulatina y así fueron los procesos de autoconstrucción. "

“En algunos casos los recursos de los estados apenas están llegando, y esto ha implicado que el proceso vaya con la lentitud de los recursos que se están otorgando”, precisó.

Insistió también en que “el gobierno federal ha puesto el 100 por ciento de los recursos que tiene que aplicar, están aplicados en las tarjetas; en el caso de la Ciudad de México hemos tenido un proceso más lento dado que muchas de las familias no se encontraban al momento de pasar a entregarles las tarjetas”.

“La responsabilidad del gobierno federal termina en la entrega de las tarjetas, al entregar la tarjeta la gente nos firma una carta compromiso en la que se compromete a aplicar esos recursos en la autoconstrucción de su viviendas o en la opción de trabajar con alguna de las empresas que nosotros les hemos puesto a su disposición”, dijo.

La funcionaria admitió que a poco más de seis meses de los sismos, la Ciudad de México y Chiapas son las que más tienen pendientes fondos por ejecutar, y confió en que al término del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto todas las viviendas que tienen daños estén atendidas.

Robles Berlanga resaltó: “yo lo que quisiera que se dimensionara es que en seis meses hicimos labor humanitaria, levantamos un censo, hicimos talleres, demolimos, se empezó la autoconstrucción, las asistencias técnicas, y ya estamos con estas 41 mil viviendas que se están levantando; es una cifra récord”.

“En Chile tardó ocho años la reconstrucción de 80 mil viviendas, aquí estamos en seis meses participando con la gente, en esta colaboración de empresas sociales”, agregó.

En lo que llamó un “corte de caja”, informó que 56 mil titulares de viviendas con daño total ya recibieron sus tarjetas Bansefi para la reconstrucción de sus hogares, y sólo 2 mil 960 aún no las reciben.

Anticipó que “estamos calculando que para el último día de noviembre esté prácticamente el 100 por ciento de la viviendas reconstruidas, las que no se construyan no es responsabilidad del gobierno federal, la gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda.

“Eso quiero decirlo diez veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan ‘el Gobierno dejó botadas no sé cuántas viviendas’, no, el gobierno ya cumplió al entregar el recurso”, aclaró.