Adjudicación directa en compra de medicamentos incrementará los costos: Mikel Arriola
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adjudicación directa en compra de medicamentos incrementará los costos: Mikel Arriola

COMPARTIR

···
menu-trigger

Adjudicación directa en compra de medicamentos incrementará los costos: Mikel Arriola

bulletEl exdirector general del IMSS dijo en entrevista para La Silla Roja que, con el mecanismo de compra directa, algunas empresas de medicamentos tendrán que buscar un distribuidor.

Redacción
05/05/2019
Actualización 06/05/2019 - 3:17
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La adjudicación directa en la compra de medicamentos para las instituciones públicas de salud elevará los costos de los mismos, estimó Mikel Arriola, exdirector general del IMSS, en entrevista para La Silla Roja.

"Enfrentamos un mercado absolutamente concentrado, con pocos jugadores y esos pocos jugadores han existido como una necesidad para mantener los precios", detalló Arriola en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

Añadió que con el mecanismo de compra directa, algunas empresas de medicamentos tendrán que buscar un distribuidor.

"Si yo contrato con la(empresa) más grande de antidiarreicos y le pido que me lo ponga (el medicamento) en 4 mil puntos, me va a decir: 'sí, pero no le entro (a la compra) consolidada, te cobro 50 por ciento más'", detalló y agregó que esto es porque la empresa estaría cobrando la distribución de las medicinas, que también tiene un costo.

"Estas (grandes) empresas se presentan a las licitaciones, a ofrecer el servicio (de venta de medicamentos) y también distribuyen (los medicamentos)", abundó.

"(Pero las que no distribuyen) van a tener que contratar una empresa de distribución", abundó.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció la adjudicación directa en la compra de medicamentos y material de curación para abastecer a las entidades federales.

Además de la adjudicación directa, el Gobierno utilizará la licitación internacional para proveer esos bienes en el segundo semestre del año.

En este proceso, la Secretaría de Hacienda invita a las empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria a participar.