Acusan que policías estatales mataron a anciano y niña en Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan que policías estatales mataron a anciano y niña en Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan que policías estatales mataron a anciano y niña en Veracruz

bulletLos habitantes de la comunidad de Tepetzintla en el municipio de Atzalan, Veracruz, señalan que policías estatales entraron a cinco casas y se llevaron recursos del programa Sembrando Vida.

Iván Sánchez
12/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Atzalan, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz dieron muerte a un hombre de 63 años y a una niña de 11 el pasado jueves nueve de enero, según contaron a El Financiero varios habitantes de la comunidad de Tepetzintla en el municipio de Atzalan, Veracruz.

De acuerdo a  lo relatado por los pobladores, cerca de la 1:00 horas los policías estatales llegaron a la comunidad e ingresaron a varias casas, gritando y amedrentando. Según la versión de los pobladores, los uniformados exigían a niños, mujeres y adultos mayores que les entregaran dinero y supuestas armas.

En la comunidad tenían pocos días de haber cobrado el apoyo del programa Sembrando Vida del gobierno federal. Las víctimas consideran que este dinero fue el motivo del ataque.

Al menos cinco casas fueron saqueadas y destrozadas por personas que llegaron en camionetas, portaban armas largas y uniformes oscuros. Esas mismas personas abrieron fuego sobre la casa de María Magdalena Herrera Cardeña y Berllarmino Cadena Cortes, quienes perdieron la vida.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, argumentó que unos delincuentes se refugiaron en la casa donde Berllarmino y María Magdalena perdieron la vida, sin embargo esto es negado por sus familiares.

Asimismo el mandatario descartó que en el operativo haya habido algún tipo de error o falla y añadió que cuatro elementos policiales resultaron heridos.

Dijo que el operativo comenzó a raíz de una llamada al 911 con el objetivo de detener a presuntos delincuentes. El pueblo asegura que los detenidos son gente conocida en la comunidad y dedicados al trabajo del campo.

Berllarmino era muy apreciado por todos los habitantes de Tepetzintla, lo mismo apoyaba en la iglesia local que buscaba ayuda para los más necesitados, eso fue lo que lo llevó a ser el coordinador en su pueblo del programa federal Sembrando Vida.

En las casas a las que los policías entraron, de acuerdo con la versión de los habitantes, desapareció en dinero guardado producto de la siembra de arboles maderables y frutales.

“Es un apoyo que nos está dando el gobierno para sembrar, para sembrar muertos, ¿Vamos a sembrar vida o sembrar muerte?”, cuestiona Genoveva sentada al lado de la tumba de su esposo Berllarmino.

En la primera información brindada por el gobierno estatal, a través de un boletín oficial, se ocultó que las víctimas fueran una menor de edad y un adulto mayor, y sólo se hizo referencia a dos civiles.

“El saldo del enfrentamiento fue de cuatro personas heridas y dos fallecidas, (…) cuatro lesionados (un elemento de la Fuerza Civil y tres pertenecientes a la Policía Estatal), dos personas fallecidas (un hombre y una mujer)”, indica el documento distribuido por el departamento de comunicación de la SSP.

Actualmente uno de los detenidos sigue su proceso en libertad, mientras que los otros dos continúan detenidos.

Entre la tierra del panteón y el bosque que se erige entre las montañas, los habitantes esperan con miedo, sin saber si ellos serán las próximas víctimas de un operativo de la policía estatal.