Nacional

Acusan pérdida de prueba elemental en el caso de Samir Flores

El Congreso de Morelos llamará a comparecer al fiscal Uriel Carmona debido al supuesto extravío de una cartulina colocada presuntamente por la delincuencia organizada en la escena del cimen.

A casi ocho días del asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes, los diputados del Congreso de Morelos llamarán a comparecer al fiscal Uriel Carmona Gándara debido al supuesto extravío de una prueba elemental para esclarecer el homicidio.

"Ya está programada la comparecencia del fiscal, sin duda será un tema que estará sobre la mesa, porque la sociedad quiere resultados y los quiere a corto plazo, no podemos permitir que porque alguien tenga diferentes ideologías, la solución sea acallarlo", expresó la diputada de Nueva Alianza y vicepresidenta de la mesa directiva, Blanca Nieves Sánchez Arano.

El día del asesinato de Samir Flores, quien se había pronunciado en contra de la termoeléctrica en Huexca, policías municipales arribaron al lugar tras el ataque y tomaron fotografías de una cartulina presuntamente dejada por la delincuencia organizada, mientras que la víctima era trasladada al hospital, donde finalmente murió.

Sin embargo, al llegar los peritos al domicilio donde balearon a Samir, la cartulina ya había sido retirada presuntamente por los familiares, y sólo había una foto de celular que tomó uno de los elementos policíacos. Así lo declaró el lunes el fiscal general.

De hecho, Carmona Gándara comentó que los familiares y algunos pobladores de Amilcingo les impidieron continuar con las indagatorias.

Aunado al caso de Samir Flores, los legisladores exigirán una rendición de cuentas referente a los feminicidios en la entidad, así como a las más de 70 ejecuciones de enero a la fecha -algunos relacionados supuestamente con el crimen organizado- debido a que, acusaron, no hay avances tangibles en las investigaciones.

Esta semana comparecerán los integrantes del gabinete del Gobierno estatal, en tanto, los diputados mencionaron que después de que los funcionarios acudan, por motivo de la glosa del informe de los primeros meses de la administración de Cuauhtémoc Blanco, Carmona Gándara será citado.

Al respecto, el diputado de la Comisión de Seguridad, Marcos Zapotitla Becerro, condenó las declaraciones del Carmona Gándara al incriminar a las víctimas de homicidio, por tanto, consideró que él debe renunciar al cargo, aunado a su estrecha relación con el exgorbenador Graco Ramírez.

"El fiscal no tiene la confianza de los morelenses ni del gobernador, él está en una situación clave para que el gobierno pueda hacer equipo en alguna situación, mientras Uriel Carmona, siga en el cargo realmente dudo que se castigue a los delincuentes", manifestó el morenista.

No obstante, explicó que el gobernador es quien debe solicitar la remoción del fiscal a través de una petición al Congreso del Estado, y esto sería por una causa grave. "Solo si el gobernador nos lo pide, podríamos hacer un análisis de la permanencia del fiscal formalmente y fundamentar su petición", detalló.

Sin embargo, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, dijo que primero es necesario otorgar el presupuesto que solicitó el fiscal para el 2019 para solventar la crisis financiera de la dependencia. Posteriormente, aclaró, se podría analizar el caso para poder decidir su permanencia en el cargo.

Prevén solicitar a la FGR que atraiga caso Samir

El jefe de la Oficina de Gobierno, José Manuel Sanz Rivera, informó que ante la falta de avances en el homicidio de Samir Flores, solicitarán a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso para dar con los responsables del asesinato.

"La FGR no ha pedido la atracción del caso, podíamos solicitarla si vemos que no avanzan las investigaciones", detalló el funcionario.

Ello después del extravío de un mensaje que sirvió como prueba para las investigaciones del homicidio del opositor a la termoeléctrica de Huexca, dado que el primer respondiente, un policía municipal, le tomó foto y después dicha cartulina firmada presuntamente por el crimen organizado, desapareció.

También lee: