Acusan 'fabricación de delito' contra profesor de UAM Iztapalapa detenido por abuso sexual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan 'fabricación de delito' contra profesor de UAM Iztapalapa detenido por abuso sexual

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan 'fabricación de delito' contra profesor de UAM Iztapalapa detenido por abuso sexual

bulletFamiliares acusan que la imputación contra el catedrático es una represalia por que él y su familia han denunciado narcomenudeo y giros negros en la alcaldía Venustiano Carranza.

David Saúl Vela
03/02/2020
Actualización 03/02/2020 - 22:58
UAM, plantel Iztapalapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Manuel Gutiérrez Fiallo, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, se encuentra detenido y en espera de que se defina su situación jurídica luego de que una joven de 23 años que lo acusó de abuso sexual.

No obstante, el académico y sus familiares aseguran que su detención, ocurrida en la colonia 10 de Mayo, alcaldía Venustiano Carranza, es una represalia por las denuncias que han hecho contra el narcomenudeo y giros negros.

Por ello, responsabilizan a las autoridades de dicha alcaldía, encabezada por Julio César Moreno, de lo que le pueda pasar al catedrático y su familia.

“Si ya hicieron esto con mi papá, nuestra vida peligra y si nos hacen algo, nos matan o si nos vuelven a golpear, responsabilizamos al alcalde Julio César Moreno”, dijo a El Financiero Olimpia, hija del académico.

En entrevista con El Financiero, Olimpia aseguró que todo ocurrió la noche del domingo cuando Gutiérrez Fiallo, de 65 años, y maestro en Ciencia Política, salió de su casa y fue golpeado por al menos ocho personas.

Detalló que tras una primera agresión el académico sacó su celular para tomar un video y el aparato se le cayó, enseguida fue levantado por Guadalupe B., misma mujer que lo acusó por abuso.

Derivado de estos hechos, agregó, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegó al lugar. El académico dijo al uniformado que lo habían golpeado y señaló a Guadalupe de robarle su teléfono.

Enseguida, el policía hizo caso a la denuncia que realizó la mujer y por ello se lo llevaron detenido.

“Llega la policía y mi papá le dice 'esta mujer me robo el celular', llaman al número y el celular está apagado, entonces el policía ignora a mi papá y presenta a la mujer como la víctima de abuso sexual”, narró Olimpia.

Quienes golpearon al catedrático, según Olimpia, son personas que han sido identificadas en diversas denuncias como narcomenudistas e incluso uno de ellos hizo referencia a dichas denuncias mientras golpeaban al académico.

“Cuando están golpeando a mi papá uno de estos narcomenudistas le dice 'no has podido calmar a tu hija con las denuncias', por eso estamos completamente seguros de que la detención de mi papá es una represalia”, dijo.

La joven agregó que entre los responsables de la agresión contra su padre están Juan Carlos Rellano Corona, quien tiene vínculos de supuesta víctima de abusos sexual; así como Carlos Alberto Bolaños Cárdenas, hermano de la mujer.