Acusan extorsiones en mercados de CDMX: 'te ponen la pistola en la cabeza para pagar cuota'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan extorsiones en mercados de CDMX: 'te ponen la pistola en la cabeza para pagar cuota'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan extorsiones en mercados de CDMX: 'te ponen la pistola en la cabeza para pagar cuota'

bulletLocatarios de mercados ubicados en la zona centro de la Ciudad de México aseguran que la extorsión a locatarios es una realidad innegable, que debe ser atendida de inmediato.

David Saúl Vela
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 15:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Locatarios de mercados ubicados en la zona centro de la Ciudad de México, entre ellos algunos que se han incendiado en las últimas semanas como La Merced, aseguran que la extorsión es una realidad innegable, que debe ser atendida de inmediato.

“Estamos aterrorizados, desconfiamos ya de todo y de todos, vivimos con pánico, esta gente (los extorsionadores) así nos tienen. Yo desde hace dos años pago una cuota y cómo negarte ante este grupo de sujetos que te ponen la pistola en la cabeza para hacerte saber que no están jugando”, dijo a a El Financiero Olivia, locataria de La Merced.

Esta mujer, junto con Rafael, también locatario de La Merced; Jacinto, del mercado San Cosme; Dolores, del mercado Lagunilla, y Victoria, quien tiene un local en pleno barrio de Tepito, narraron a este diario historias similares. Todas apuntan al pago de derecho de piso a un grupo criminal.

Ninguno quiere ni mencionar el nombre de la organización que los “tiene contra la pared”, pues sienten que su vida está en riesgo, pero es sabido que este delito lo controla la organización conocida como La Unión de Tepito y grupos escindidos como Los Paraguayos o la AntiUnión.

“Ni a nosotros que somos del barrio nos la perdonan; eso sí, son más considerados, más benevolentes, pero de todos modos hay que pagar. A mí me cobran 10 pesitos diarios, 50 a la semana, porque hasta eso le perdían sábado y domingo, pero si no pagas, como en todos lados, hay represalias”, narró Victoria.

Dolores, del mercado La Lagunilla, señaló que ante las extorsiones de que son víctimas en este y otros mercados de la zona como el Martínez de La Torre o el de Granaditas, ha pedido en más de una ocasión la intervención de las autoridades de la Ciudad de México, incluso a la actual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Que no salga ahora con que no sabe, se le han mandado escritos pidiendo su ayuda, pidiendo la presencia de la Guardia Nacional, dándole detalles de lo que sucede con eso de las extorsiones”, dijo.

Agregó que, incluso, hace unos días tuvieron una plática con un mando de la Guardia Nacional, quien les dijo que entrarán a la zona, pero hasta que la autoridad local lo indique. “Hasta ahora esa indicación no se ha dado”, aseguró.

La mujer dijo conocer casos de sus compañeros que la han padecido, incluso han sido seguidos hasta sus domicilios para hacerles saber que no tienen escapatoria: “es como decirles ‘pagas, o nos metemos con tu familia’”.

Entre los grupos que se dedican a esta actividad ilícita, hay pungas e incluso ejecuciones, pero la cuota no se deja de cobrar. “Apenas mataron a tres que eran los que venían a cobrar y ya fueron reemplazados”, señaló Victoria.