Acusan dos universidades que Morena busca cambiar sus leyes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan dos universidades que Morena busca cambiar sus leyes

COMPARTIR

···

Acusan dos universidades que Morena busca cambiar sus leyes

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma del Estado de México enfrentan dos intentos de los congresos estatales por modificar sus leyes orgánicas.

Anabel Clemente
09/04/2019
Universidad Autónoma del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) enfrentan dos intentos de los congresos estatales por modificar sus leyes orgánicas.

Gustavo Cruz Chávez, rector de la UABCS, calificó la iniciativa, que fue presentada el viernes 29 de marzo por un excatedrático y un alumno de la carrera de ciencias políticas de esa casa de estudios, como un “atentado” y “violación” a la autonomía universitaria.

“No se trata de un simple golpe político al rector, porque ya terminé un mandato de ocho años, debe quedar claro que se trata de un atentado contra la institución que ha decidido trabajar en paz y sin ninguna huelga”, explicó Cruz Chávez a través de un video que se difundió en las redes de la universidad.

La iniciativa fue presentada por la fracción de Morena en el Congreso local y propone eliminar la reelección del rector y establece nuevos requisitos para los candidatos.

“La Ley Orgánica que nos rige llevó más de un año de trabajo en su estructuración y se debatió ampliamente al seno del Consejo General Universitario, el máximo órgano de gobierno y normativo de la Universidad, antes de ser presentada al honorable Congreso del estado”, agregó.

Mientras tanto, en el Estado de México la fracción de Morena en el Congreso local presentó un proyecto de reformas a la Constitución Política local y a la Ley de la UAEM, que propone la obligatoriedad de la educación superior y ratifica los periodos de cuatro años sin reelección, además de que prohíbe la elección de exrectores y propone nuevos órganos para garantizar la democratización de la universidad.

Al respecto, el director general de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gastón Pedraza Muñoz, acusó que se desconoce en el Congreso estatal que la autonomía le permite a la universidad crear sus reglamentos y lineamientos de operación.

“Es de extrema preocupación que la iniciativa, lejos de todo interés académico, busque destituir al rector y a los representantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días, según dos artículos transitorios”, refirió en un video en las redes sociales de la universidad.

El vocero de la institución indicó que la iniciativa fue presentada, por la fracción de Morena, ante el pleno sin el consentimiento de la Universidad, e ignora el proyecto institucional de ley que fue “resultado de amplia consulta”.

Por lo anterior, solicitó a los diputados locales que suspendan el proceso legislativo de esa iniciativa, o emprenderán acciones jurídicas y políticas para defender su autonomía.

Ante las iniciativas en los congresos de Baja California Sur y del Estado de México de modificar las leyes orgánicas de sus universidades estatales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a esos poderes legislativos no intervenir en la autonomía universitaria.

“La ANUIES ha expresado su preocupación por los intentos, cada vez más frecuentes, de los poderes ejecutivos o legislativos de varias entidades de modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, por no mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias, tal y como está ocurriendo en Baja California Sur y en el Estado de México”, expresa un documento de la organismo que reúne a 195 instituciones de educación superior.

Luego de que los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad Autónoma del Estado de México reclamaron que sus congresos estatales presentaron una iniciativa para modificar los requisitos para la elección de sus autoridades y el periodo de su gobierno, la ANUIES reclamó que no se respeta la autonomía de las instituciones que son encargadas de sus leyes orgánicas.

Recordó que el principio de autonomía es un componente fundamental para la estabilidad de las universidades públicas y una condición necesaria para el desarrollo armónico de sus funciones sustantivas.