Nacional

Acusan compra de robots a sobreprecio en anterior gobierno de Jalisco

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, sostuvo que se adquirieron cuatro mil 270 equipos, cada uno en nueve mil 946 pesos, cuando su precio real es de dos mil pesos.

GUADALAJARA.- En Jalisco se compraron robots cinco veces más caros que su costo real para un programa de robótica de educación básica, durante el pasado sexenio encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz. Así lo informó el actual titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario explicó que en los últimos tres años de la gestión de Francisco Ayón en la dependencia, se adquirieron un total de cuatro mil 270 equipos, cada uno en nueve mil 946 pesos, cuando su precio real es de dos mil pesos.

La adquisición se hizo a través de cinco contratos que suman 137 millones de pesos y que beneficiaron a dos presuntas empresas "fantasmas". Se trata de Proveedores a Bajo Costo S.A de C.V., con sede en Nuevo León, e IMPACT BD S.A de C.V., de Sonora.

Flores resaltó que en ambos casos la razón social es de comercialización y no de especialización en el ámbito tecnológico.

Los contratos firmados por la SEJ con estas compañías también incluían talleres de robótica con equipo de apoyo, que consistía en robots y tabletas, las cuales tampoco se impartieron en su totalidad.

Con dicho programa se contemplaba capacitar a mil 733 profesores, "sin embargo, al realizar un sondeo en 400 escuelas se encontró que el 50 por ciento recibieron los robots, pero no la capacitación. Otro 20 por ciento de las escuelas dijo tener guardados los robots, porque aunque recibieron la capacitación no saben usarlos", explicó el funcionario estatal.

Por el hallazgo de estas presuntas anomalías, la SEJ presentó una denuncia ante el Órgano de Control Interno que depende de la Contraloría del Estado y dio vista a la Secretaría de Administración para que tome las medidas legales correspondientes.

Esta es la segunda pregunta anomalía detectada por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en la SEJ. La primera fue una presunta red de corrupción que vendió 838 plazas en precios que oscilaban entre 50 mil y 130 mil pesos.

También lee: