Acusan a Corral de encubrir a panistas en el caso Miroslava
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a Corral de encubrir a panistas en el caso Miroslava

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan a Corral de encubrir a panistas en el caso Miroslava

bulletLa coordinadora del área jurídica de la organización Propuesta Cívica acusó que en la investigación no han procedido en contra de ningún responsable.

David Saúl Vela
06/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 21:56
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en el Hemiciclo a Juárez, el sábado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hermanos de Miroslava Breach exigieron al gobierno de Javier Corral que no deje de investigar al exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz, y al vocero del Comité Estatal del PAN, Alfredo Piñera, como corresponsables del crimen de la periodista.

Y es que señalaron que no pueden desligar este asesinato de la narcopolítica, ya que hay evidencias que apuntan a “determinados personajes”.

Nataly Quintero, coordinadora del área jurídica de la organización Propuesta Cívica, que representa legalmente a los hermanos de Miroslava, acusó que en la investigación de la Fiscalía de Chihuahua hay muchos errores.

“El gobernador Javier Corral y el fiscal César Augusto Peniche presumen mucho la investigación, pero desde el principio violentó el derecho de las víctimas, no es una investigación ejemplar”, señaló.

El gobernador Javier Corral y el fiscal César Augusto Peniche presumen mucho la investigación, pero desde el principio violentó el derecho de las víctimas, no es una investigación ejemplar”.
Nataly Quintero, coordinadora del área jurídica de la organización Propuesta Cívica

Recordó que la autoridad local perfila cerrar el caso con la hipótesis de que Los Salazar, grupo ligado al Cártel de Sinaloa, mataron a Miroslava en represalia por revelar la infiltración del grupo en el gobierno municipal de Chínipas.

Hasta ahora hay tres responsables: Juan Carlos Moreno, El Larry, autor intelectual y actualmente preso; Ramón Andrés Zavala, autor material y quien fue hallado sin vida; el tercero está prófugo y sería el segundo tirador.

Sin embargo, la Fiscalía no ha procedido en contra de Schultz y Piñera, pese a contar con grabaciones en audio que implican a ambos como “mensajeros de narcotraficantes” y posiblemente ligados al crimen.

La abogada Quintero aseguró que dichas personas deben ser investigadas a fondo. “Vamos a proponer que ésta línea de la narcopolítica no se cierre”, indicó.

Acusó al gobierno de Javier Corral de obstaculizar el acceso a la justicia en el caso de Miroslava Breach, asesinada de ocho disparos el 23 de marzo de 2017.

Recordó que la fiscalía no sólo se niega a indagar la línea de la narcopolítica, sino que retrasó 294 días el acceso de familiares al expediente.

Además, la abogada Quintero señaló que los obstáculos en la investigación generaron, por ejemplo, que no se reconozca aún la calidad de víctimas a los hermanos de Miroslava y que éstos no tengan aún asesor jurídico dentro del juicio.

-¿Javier Corral está influyendo decisivamente en el trabajo de la Fiscalía?, se le preguntó.

-Claro que sí, tiene claros tintes de que sí, respondió.

-¿La obstaculización es una maniobra del gobierno de Corral?

-Es lo que se pudiera ver con lo que han dicho en sus declaraciones.

-¿Le haría un llamado al gobernador?

-En el caso de Miroslava hay líneas de investigación que se tienen que agotar, factores políticos y el crimen organizado, concluyó.

Rosa María Breach, hermana de Miroslava, dijo a El Financiero que a 10 meses del caso lejos de sentir apoyo y seguridad o protección por parte de la autoridad, su familia está atemorizada.