Acusado de desviar recursos, va operador de Guillermo Padrés como diputado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusado de desviar recursos, va operador de Guillermo Padrés como diputado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusado de desviar recursos, va operador de Guillermo Padrés como diputado

bulletEl panista sonorense Javier Antonio Neblina Vega tiene fuero desde el 2012 y va por otros tres años de protección en su estado.

Víctor Chávez
20/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 18:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con fuero constitucional desde hace seis años como diputado local y federal, el panista sonorense Javier Antonio Neblina Vega, acusado de desviar recursos públicos de la Sedesol de Sonora, durante la administración del gobernador del PAN Guillermo Padrés Elías (2009-2015)- , dejó su curul en San Lázaro para buscar protección por tres años más ahora en el Congreso de su estado.

Consentido y privilegiado militante de Acción Nacional, el panista está postulado nuevamente como candidato a diputado local de mayoría por el VIII Distrito Electoral, con cabecera en Hermosillo, la capital del estado.

En su gestión como secretario de Desarrollo Social, el político blanquiazul fue el operador principal del ex gobernador Guillermo Padrés, preso y acusado de un desfalco al erario por más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora.

Neblina Vega fue acusado en 2013 por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de utilizar recursos públicos como titular de la Sedesol de Sonora para su promoción personal, y por realizar actos anticipados de campaña para la elección de julio de 2012, de la que resultó ganador como diputado local.

Desde entonces obtuvo fuero constitucional a nivel local, después se coló como diputado federal en los comicios del 2015 para otros tres años de protección, y hoy de nuevo busca volver a su Distrito Estatal.

El legislador federal solicitó licencia este martes para ir en busca de una curul en Sonora. Fue Secretario de Desarrollo Social del 2009 al 2011; Diputado Local Propietario del PAN en la LX Legislatura del 2012 al 2015; y Delegado en Sonora de la Profeco, de 2005 al 2009.

Conocido ya como en Sonora como “el señor de las alarmas” -por no cumplir su principal promesa de campaña, de repartir alarmas de emergencia a todas las familias de su Distrito- Neblina era cercano al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero hoy defiende el proyecto de Ricardo Anaya.

Además de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó y observó en 2010 diversas irregularidades en el manejo del Programa Prospera, entre otras, el Tribunal Estatal Electoral inhabilitó en 2013 al diputado panista para ocupar cargos públicos por dos años, al considerar que utilizó recursos públicos para su promoción y realizó actos anticipados de campaña para la elección de julio de 2012, de la que resultó ganador.

Luego de varios meses de lucha legal que recorrió instancias como el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral, se determinó por mayoría de votos aplicarle finalmente la sanción al legislador.

"Se impone a Javier Antonio Neblina Vega como sanción la inhabilitación por el término de dos años, para obtener cualquier cargo de elección popular, contados a partir de la legal notificación del presente fallo", se indica en el resolutivo del expediente RA-SP-01/2012.

Los magistrados del TEE encontraron que Neblina violó los términos del Código Electoral de Sonora al aprovechar sus funciones como secretario estatal de Desarrollo Social para promover su imagen, previo a las elecciones.

Mtro. Enrique Quintana López

Director General Editorial

El Financiero

En relación con la nota de Víctor Chávez titulada “Acusado de desviar recursos, va operador de Guillermo Padrés como diputado”, publicada el 20 de marzo pasado en su medio, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es absolutamente falso que exista alguna acusación formal en mi contra, ni de desvío de recursos ni de ningún otro tipo en los cargos en los que me he desempeñado como servidor público estatal y federal.

Aclaro que estoy cumpliendo con el compromiso de entregar una alarma gratuita a los hogares en las colonias con mayor índice de robos en mi distrito, porque lamentablemente en Hermosillo hay una grave ola de inseguridad provocada por los malos gobiernos del PRI.

Solicito atentamente publique la presente réplica en el mismo espacio que se le otorgó a la nota que la originó.

Atentamente:

Dip. Javier Antonio Neblina Vega.