Nacional

Acusación de delitos electorales contra Videgaray todavía no prescribe: penalista Juan Velásquez

El abogado indicó en La Silla Roja que al tiempo de prescripción se le debe descontar los años en los que Videgaray Caso fue funcionario federal.

La acusación de delitos electorales contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, todavía no prescribe, indicó el penalista Juan Velásquez en entrevista para La Silla Roja.

"Los delitos electorales prescriben, tienen un plazo y si en ese plazo no se acusa entonces la acción penal, la posibilidad de acusarlos se extingue por la prescripción , sin embargo, se interrumpa si se trata de un funcionario publico que tiene inmunidad, que tiene fuero", indicó el abogado en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

"Si esos delitos se cometieron en la época electoral, a partir de que se cometieron comenzó a corre el plazo de la prescripción, pero luego se interrumpió porque aquellos que hubiesen tenido un cargo y con fuero, como en el caso de Videgaray, por ser secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, habría que descontar esos seis años con fueron del plazo de prescripción", detalló.


El 2 de noviembre se dio a conocer que un juez negó una orden de aprehensión contra Videgaray Caso, también secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Carlos Loret de Mola, a través del medio LatinUS.

La FGR señala a Videgaray Caso de delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, tras las declaraciones realizadas por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En agosto pasado se dio a conocer la denuncia que Lozoya Austin presentó contra Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto y otros funcionarios.

En la demanda, Lozoya ofrece una serie de pruebas que incluyen testimonios y documentos. Además menciona casos de corrupción, entre ellos los de Odebrecht, Etileno XXI y a legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión.


En agosto pasado, Lozoya Austin también denunció ante la FGR que Videgaray Caso le dio la instrucción de entregarle 6 millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya.

Ese mismo mes, Luis Videgaray señaló que tenía una mala relación con Emilio Lozoya, por lo que las imputaciones en su contra son mentiras y que defenderá su "honorabilidad" ante las instancias jurídicas correspondientes.

De acuerdo con el especialista, las acusaciones de Lozoya Austin deben ser corroboradas por las autoridades.

"Todo mundo pretende ser colaborador eficiente con tal de que no se le castigue pero sus dichos tienen que estar corroborados. En el caso del señor Lozoya, me consta que hay dichos de él que no se pueden comprobar, esos dichos tendrían que ser comprobados por otras personas, pero qué curioso, que esas personas ya fallecieron", añadió.

Por lo que consideró que "esos dichos no son suficientes para iniciar un proceso penal en contra de una persona y menos condenarlo por un delito".

Te recomendamos: