Nacional

Acusación de delincuencia organizada fue un montaje: Gallardo

El recién nombrado coordinador del PRD en la nueva Cámara de Diputados justificó que el proceso penal que enfrentó en 2015 fue producto de 'un montaje' de las autoridades.

El recién nombrado coordinador del PRD en la nueva Cámara de Diputados, José Ricardo Gallardo Cardona, justificó que el proceso penal que enfrentó en 2015 en San Luis Potosí, acusado de delincuencia organizada, desvío de recursos públicos y lavado de dinero, fue producto de "un montaje" de las autoridades, con fines políticos-electorales.

"Todo lo que pasó en 2015 fue un montaje que se fabrica para dejarnos fuera de la competencia por la gubernatura (de San Luis Potosí)…fue una película que se construyó en base a mentiras", dijo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el exalcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, aseguró que el PRD conoció su caso y le dio seguimiento hasta su absolución, por lo que en ese instituto político "no hay sombra de duda" sobre su reputación, lo cual -dijo "se reflejó en que se dio por unanimidad su designación como próximo coordinador de los diputados perredistas".

En enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gallardo Cardona por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos en agravio del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por lo que permaneció encarcelado hasta diciembre de ese mismo año, sin que el Ministerio Público probara las acusaciones.

Gallardo Cardona -quien será el jefe de la minibancada del PRD de 22 legisladores durante el primer año de la próxima legislatura- relató que lo acusaron de desviar 220 millones de pesos en un solo año, junto con tres personas más, para poder formularle el delito de delincuencia organizada; sin embargo, dijo, la bolsa del municipio no llegaba a los 200 millones de pesos por año de ejercicio.

Indicó que, como parte de ese montaje, también se le desprestigió públicamente, pues cuando estaba acusado de delincuencia organizada, lo hacían parecer estar acusado de crimen organizado utilizando una fotografía alterada, donde él aparece portando un fusil, que correspondía a la entrega de armamento y patrullas a elementos policiacos.

También lee: